El Senado tampoco logra pactar una declaración institucional

El PNV se opuso al texto del PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, que también rechazaron el de los nacionalistas vascos

R. C. MADRID.

Al igual que ocurrió el martes en el Congreso, los grupos del Senado no lograron ponerse de acuerdo ayer para aprobar una declaración institucional por el vigésimo aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco.

El grupo del PNV en la Cámara alta se opuso a la declaración y presentó un texto alternativo que, a su juicio, recogía «más sensibilidades». Desde las filas nacionalistas en la Cámara alta alegaron, según Europa Press, que la declaración conjunta se presentó a ultima hora y sin contar con todos los grupos. Criticaron asimismo que se trajera un texto ya elaborado para que las demás fuerzas políticas se adhirieran. Un argumento similar al aducido el martes en el Congreso.

El PNV presentó un texto alternativo en las reuniones de la Mesa y la Junta de Portavoces que, a su entender, «es más apropiado, más positivo y en clave de futuro», señalaron fuentes del partido nacionalista sobre esta iniciativa que tampoco salió adelante.

El texto nacionalista condenaba el «atentado» de Blanco, así como «todos y cada uno de los atentados terroristas sufridos por las sociedades vasca y española». Igualmente reconocía la «respuesta cívica» que hace dos décadas mostró «tanto la sociedad vasca como la española». El escrito del PNV tampoco fue asumido por el resto de los grupos.

El portavoz nacionalista, Jokin Bildarratz, lamentó que al hacerlo «sin margen de tiempo» para el consenso se ha tratado de «subrayar el desacuerdo» cuando «por respeto a la memoria de Miguel Ángel, a su familia y a las sociedades vasca y española, deberíamos buscar el acuerdo y el homenaje a todos quienes han sufrido la lacra del terrorismo de ETA».

El PNV aseguró que su voluntad era buscar un texto que posibilitase el acuerdo para «superar» así el desacuerdo del Congreso, y se quejó porque el PP ni siquiera hubiera respondido a su ofrecimiento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos