Borrar

Seis de los 24 casos de abuso sexual de MSF fueron en España

R. C.

MADRID.

Viernes, 16 de febrero 2018, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Seis de los 24 casos de abusos sexuales reconocidos por Médicos Sin Fronteras (MSF) se han producido entre personal de MSF España, «todos entre adultos y de hombres hacia mujeres» y todos referidos a comentarios inapropiados o tocamientos, que se saldaron con cuatro expulsiones y dos apercibimientos. Así lo explicó a Efe el presidente de Médicos Sin Fronteras España (MSF), David Noguera, quien aclaró que, desde hace más de una década, un Comité de Comportamiento de esta ONG recoge todos los casos de mala praxis (acoso, abuso sexual, discriminación, mal uso de fondos....) para su investigación y resolución.

«Como presidente de MSF y responsable legal último no puedo garantizar que no vaya a haber más casos, esto va a seguir pasando, porque es un reflejo de la sociedad y del machismo que todavía perdura, es el mundo real», lamentó Noguera.

«Lo que sí puedo asegurar», subrayó, es «tolerancia cero» y que se pondrán en marcha todos los mecanismos necesarios para detectar cualquier tipo de abuso. Esta ONG comunicó ayer la existencia de 24 casos de acoso o de abusos sexuales a lo largo de 2017 en el mundo, que se saldaron con el despido de 19 personas.

Noguera explicó que cuando estalló el escándalo de Oxfam Haití, que calificó de «deleznable y condenable», pero «absolutamente excepcional y que para nada retrata la realidad en el terreno», MSF decidió, ante una demanda de mayor transparencia, difundir las denuncias de malas praxis de su organización relativas a 2017.

El Comité de Comportamiento de MSF pone a disposición de todos los trabajadores un correo electrónico para que tanto las víctimas como los testigos de cualquier caso de mala praxis puedan comunicarlo de forma confidencial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios