Santi Vila se postula para ser el candidato de un PDeCAT «moderado»

Los neoconvergentes no descartan una lista unitaria ni que Puigdemont pueda ser el cabeza de cartel

CRISTIAN REINO

barcelona. El exconsejero de Empresa y Cultura Santi Vila anunció ayer que se presentará a las primarias del PDeCAT para ser el cabeza de lista de la formación nacionalista en las elecciones del 21 de diciembre. Su candidatura se basa en dos pilares. Por un lado, trata de dar un viraje a fondo a la antigua Convergència, que bajo el liderazgo de Carles Puigdemont y Artur Mas ha apostado por la secesión unilateral. Vila propone un proyecto «moderado», en el que se pueda defender el objetivo de la independencia, pero siempre desde el acuerdo con el Gobierno central y ajustado a la ley. Vila reivindica la vieja CiU y se fija en el PNV de Iñigo Urkullu. «Rehacer todo este espacio ideológico de catalanismo moderado» es su plan.

Vila se ha mostrado durante los últimos meses crítico con el proceso de desconexión, pero se mantuvo fiel al presidente de la Generalitat. Hasta que el pasado jueves dimitió una vez que fracasó la operación para que Puigdemont convocara elecciones y renunciara a la declaración unilateral de independencia. El exconsejero, que fue alcalde de Figueras (Girona), fue una de las personas que participó en las conversaciones entre la Generalitat y la Moncloa para que el exjefe del Ejecutivo catalán adelantara elecciones y el Gobierno paralizara el 155. Vila mantiene muy buena relación con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y es de los pocos dirigentes secesionistas que conservan la interlocución con Madrid.

Además de moderación y regreso a la vía pactista del nacionalismo catalán, propone una candidatura en la que el PDeCAT concurra en solitario, sin las ataduras de sus socios de Esquerra. La gente, dijo, está «exhausta» de «confusión ideológica».

Sus opciones, sin embargo, son reducidas en las primarias del PDeCAT. Sin ir más lejos, en el último consejo nacional el partido respaldó casi de manera unánime a Puigdemont para que siguiera adelante con la declaración unilateral. La exCDC aún no ha decidido si se presentará en solitario, ni ha abierto el periodo de primarias. La coordinadora general de la formación, Marta Pascal, no descartó ayer ninguna posibilidad. Ni que haya un nuevo Junts pel Sí, ni siquiera que el candidato pueda ser Puigdemont.

Desde Esquerra, en cualquier caso, empiezan a marcar perfil propio y el diputado Joan Tardá descartó ayer un nuevo Junts pel Sí. Los republicanos celebran mañana consejo nacional y fijarán su posición para las elecciones.

Fotos

Vídeos