Santamaría recuerda a los manifestantes que viajan «gracias a su DNI español»

Afea al expresidente de la Generalitat que haya reunido a sus seguidores en Bruselas tras «echar piedras sobre el tejado europeo»

R. C.

MADRID. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, recordó ayer a los soberanistas catalanes que se desplazaron hasta Bruselas para reivindicar la independencia que si estaban allí era gracias a «tener un DNI español» y disponer de una Constitución que permite los derechos de manifestación y reunión. «Están ejerciendo un derecho europeo derivado de que España forma parte de la Unión Europea», subrayó.

Una UE de la que, incidió Santamaría, quieren salir «los impulsores del viejo 'procés'», en referencia a Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y al resto de los consejeros cesados, a los que afeó reunir a sus seguidores en la capital belga tras «echar piedras sobre el tejado europeo». La número dos del Ejecutivo lanzó esa reflexión después de que hace unos días el expresidente se mostrase partidario de celebrar un referéndum para decidir si Cataluña debe o no seguir dentro del club de los Veintiocho. Una idea que el propio Puigdemont matizó después.

Santamaría quiso también remarcar en plena campaña electoral que lo que habitualmente hacen los candidatos es «pedir el voto a sus votantes» y destacó que la manifestación de la capital belga es «significativa» por lo contrario: porque son los seguidores los que tienen que acudir en busca de su líder. Aunque el juez retiró las órdenes europeas de detención dictadas contra el exmandatario y los cuatro exconsejeros fugados a Bélgica, mantiene la orden nacional, por lo que los cinco serán detenidos si regresan a España.

Fuentes del Gobierno consideraron que la mayoría de los manifestantes en Bruselas no eran españoles y que muchos de ellos eran ciudadanos flamencos que portaban banderas y símbolos de los independentistas de Cataluña y Flandes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos