Sanción a nueve policías del operativo antisecesionista por volver a casa

Los antidisturbios, que llevaban 45 jornadas sin librar, se marcharon el día de la DUI a ver a sus familias aprovechando un permiso

M. SÁIZ-PARDO

madrid. La Dirección General de la Policía ha abierto sendos expedientes disciplinarios a nueve miembros de las Unidad de Intervención de la Policía (UIP, antidisturbios) por el abandono de su puesto de trabajo durante la denominada 'operación Copérnico' contra el intento de secesión en Cataluña. El Ministerio del Interior, además, amaga con un segundo castigo al no dejarles reintegrarse en el despliegue en Cataluña con el resto de sus compañeros. Su error: elegir para marcharse de tapadillo el día en que el Parlament declaró la independencia.

Los expedientados, que pertenecen a la VII unidad con base en Valladolid, van a ser sancionados con una falta leve (que podría conllevarles la suspensión de empleo y sueldo de uno a cuatro días) por haberse desplazado, aprovechando un día de permiso, desde Cataluña a la capital pucelana para ver a sus familias después de estar 45 seguidos trabajando en el operativo y alojados en un ferry atracado en Tarragona.

Los hechos se remontan al 26 de octubre. Los agentes salieron ese jueves de servicio a las 7 de la mañana después de haber participado en un despliegue nocturno. Los nueve expedientados tenían el viernes de permiso y no volvían a estar de servicio hasta el sábado, por lo que decidieron desplazarse juntos y por carretera desde Tarragona a Valladolid para ver unas horas a sus familias.

El problema es que, a pesar de no estar de libranza, al estar movilizados en el 'operativo Copérnico' debían estar disponibles las 24 horas. Con la mala fortuna de que el viernes el Parlament aprobó la DUI e Interior ordenó a todas sus unidades en Cataluña suspender los permisos y estar listas para salir a la calle si la aplicación del 155 era contestada con revueltas.

Los policías tuvieron entonces que reconocer que se encontraban fuera de Cataluña a pesar de estar sujetos a la «disponibilidad permanente». Los funcionarios siguieron en el 'operativo Copérnico', con sus compañeros, ocho días más hasta que toda la unidad regresó a Valladolid.

Ahora, esa unidad Vuelve a Cataluña, pero la Policía ha comunicado a los nueve agentes que, además de la sanción, les aparta del operativo. Los sindicatos se han movilizado para denunciar que la prohibición de viajar ya es excesiva y supone un segundo castigo sin amparo legal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos