Borrar
El líder del PSOE conversa con el presidente sobre Cataluña tras el referéndum 1-0. :: j. soriano / afp
Sánchez se reivindica ante el PSOE por haber arrastrado al PP a la reforma constitucional

Sánchez se reivindica ante el PSOE por haber arrastrado al PP a la reforma constitucional

PAULA DE LAS HERAS

MADRID

Sábado, 14 de octubre 2017, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No habrá reunión del Comité Federal, el máximo órgano de decisión del PSOE, ni se reunirá el Consejo de Política Federal del que forman parte todos los dirigentes territoriales del partido. Pedro Sánchez decidió el miércoles suspender la convocatoria inicialmente prevista para este sábado con el objetivo de aunar posiciones sobre la respuesta a la crisis catalana. En su lugar, remitió ayer una carta a los militantes en la que se felicita por haber arrancado al Gobierno el compromiso de una comisión para la reforma constitucional en la que los socialistas llevaban años insistiendo.

La misiva pretende, según fuentes de la dirección del partido, explicar a las bases su posición «sin intermediarios». Estos últimos días, desde la comparecencia en la que Sánchez expuso su acuerdo con Mariano Rajoy, la cúpula del primer partido de la oposición presumía de haber logrado la «cuadratura del círculo»: una salida que satisface tanto al PSC como a los críticos y veteranos. Pero en la ejecutiva son conscientes de que sigue habiendo ruido de fondo.

Los socialistas catalanes tienen pavor a las implicaciones de una eventual aplicación del artículo 155 de la Constitución, que según Felipe González o Alfonso Guerra debería haberse aplicado hace ya tiempo, y por eso Sánchez ha tratado de dejar claro que su apoyo a la medida está condicionado a una intervención mínima. Por otro lado, la idea de encauzar el problema catalán con una reforma de la Carta Magna que profundice en los aspectos federales del modelo ya la trabajó con ahínco Alfredo Pérez Rubalcaba, pero la posterior aportación del 'sanchismo', el reconocimiento de la 'plurinacionalidad' del Estado español levanta ampollas en sectores del partido.

En Ferraz admiten que celebrar un Comité Federal en estas condiciones podía resultar arriesgado cuando lo que hace falta es demostrar la unidad de las fuerzas políticas en la respuesta del Estado al desafío independentista y también la unidad dentro del PSOE. Un dirigente territorial fiel al secretario general añade además convenía lanzar un mensaje de «normalidad» en un contexto que genera incertidumbre entre la ciudadanía.

«Oportunidad histórica»

El caso es que en su carta, de tan solo dos páginas, Sánchez no hace una mención explícita al artículo 155 ni menciona en absoluto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pero sí argumenta, frentre a los reticentes, que el PSOE es el partido que «más contribuyó a la elaboración y puesta en marcha» de la Constitución, y que, precisamente por eso, «siempre se va a situar del lado del Estado social y democrático de derecho» frente a «cualquier amenaza que atente de manera grave contra el orden constitucional».

También hace un reconocimiento explícito al PSC, y en especial a sus alcaldes (que se opusieron a prestar soporte al referéndum ilegal del 1 de octubre como demandaba la Generalitat) y remarca en que la revisión de la Carta Magna busca algo más que resolver la actual crisis territorial y persigue también reforzar derechos y mejorar la calidad democrática de las instituciones. «El PSOE es artífice de esta oportunidad histórica. Os invito a ponerlo en valor», concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios