Sánchez reclama una negociación «inmediata» de Rajoy con Puigdemont

El PSOE se divide entre quienes defienden la aplicación del 155 en caso de independencia unilateral y quienes piden explorar otras vías

P. DE LAS HERAS MADRID

La dirección del PSOE quiere que el Gobierno abra una negociación política con Carles Puigdemont «de forma inmedata». Es lo que trasladó Pedro Sánchez a Mariano Rajoy durante su encuentro en el Palacio de la Moncloa, apenas unas horas después de reunirse con el núcleo duro de su ejecutiva.

La cúpula socialista sostiene que ni siquiera el riesgo cierto de una declaración unilateral de independencia por parte de las instituciones de Cataluña debería ser obstáculo para que Rajoy establezca un contacto con el presidente de la Generalitat. Y el secretario de Política Federal, Patxi López, defendió ayer que quizá ésa sea la única vía para impedir que el secesionimo cometa «una locura que sólo nos lleva al abismo».

«¿Por qué no hacemos un diálogo que restablezca la legalidad, que haga que todo el mundo vuelva a ese espacio constitucional? Es la propia Constitución la que ha permitido siempre abrir espacios para el diálogo. ¿Lo vamos a negar ahora?» dijo cuando, durante una comparecencia a media mañana, se le preguntó si de verdad el PSOE considera posible establecer un diálogo institucional antes de restaurar la legalidad de la Constitución y el Estatuto en Cataluña.

El caso es que el principal partido de la oposición se aferra de manera insistente a esa vía y no quiere oír hablar de nada más. Tanto López como Sánchez, que ni siquiera compareció en público tras su paso por la Moncloa y optó por que el partido emitiera un comunicado, se negaron a explicar qué instrumentos políticos o jurídicos estarían dispuestos a activar si los independentistas consuman su desafío.

El asunto es objeto de una cierta discrepancia interna. Mientras algunos tienen claro que sería el momento de aplicar el artículo 155 de la Constitución -posición defendida ayer por el PSOE de Extremadura o por el presidente de Aragón, Javier Lambán- la dirección encabezada por Sánchez se resiste a avanzar nada. Y López llegó a afirmar que quizá baste con una nueva actuación del Tribunal Constitucional.

En todo caso, el dirigente socialista volvió a garantizar que el PSOE estará con el Gobierno en la defensa del Estado de derecho, a pesar de su enorme malestar por lo ocurrido el 1 de octubre y de la «incapacidad» demostrada por Mariano Rajoy.

Fotos

Vídeos