Sánchez pregunta a Rajoy si ha roto el acuerdo para la reforma de la Constitución

El portavoz del Gobierno afirma que el pacto se limita a la creación de la comisión territorial en el Congreso

RAMÓN GORRIARÁN

madrid. Pedro Sánchez no quiere emisarios y ha emplazado a Mariano Rajoy a que le diga en persona si ha roto el acuerdo para abordar la reforma de la Constitución. «Si hay un compromiso que se rompe y quiere hacérmelo saber, tendrá que llamarme», comentó en respuesta a dirigentes del PP, pero también al portavoz del Gobierno, que han señalado que el pacto se limitaba a la creación de una comisión de estudio en el Congreso sobre el modelo territorial de España.

El líder socialista indicó que se toma «en serio la palabra» del presidente del Gobierno y como no ha recibido indicaciones en sentido contrario da por bueno el acuerdo que él mismo anunció el 11 de octubre. Aquel día explicó que el PSOE apoyaba la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y que Rajoy estaba de acuerdo en crear el grupo de trabajo sobre el modelo territorial para que durante seis meses sentara las bases para que la Comisión Constitucional de la Cámara abordara la reforma de la Carta Magna. El presidente del Gobierno confirmó la existencia del compromiso.

El secretario general del PSOE señaló hoy tras una reunión de la comisión ejecutiva de su partido en Valladolid que «hasta que no escuche algo distinto» dará «por buenas las palabras de Rajoy», y hasta el momento «no ha dicho ni esta boca es mía».

Pero poco después el portavoz del Gobierno, el ministro Iñigo Méndez de Vigo, acotó el acuerdo de Rajoy a la creación de la comisión parlamentaria del modelo territorial que durante medio año evaluará el funcionamiento del Estado de las Autonomías para ver «en qué se puede mejorar». Dentro de seis meses, añadió, será el momento de ver los resultados y si hay acuerdo suficiente para cambiar algunos aspectos de la Constitución. Méndez de Vigo insistió en que lo primordial es «saber» qué se quiere cambiar, y por ahora, adujo, no hay claridad en los objetivos.

Además, subrayó el portavoz, se necesita «un consenso suficiente» para encarar una tarea como la reforma constitucional. Ese grado de acuerdo entre los partidos tampoco existe porque en la comisión territorial solo participan PP, PSOE y Ciudadanos. Podemos y los nacionalistas catalanes y vascos no asisten con diferentes argumentos justificativos, el último ha sido la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

La ruptura del pacto supondría el final de la breve etapa de sintonía entre Rajoy y Sánchez tras meses de enfrentamientos. La crisis catalana motivó el acercamiento y la reforma constitucional puede impulsar el alejamiento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos