Sánchez e Iglesias encabezan el lunes la primera reunión conjunta

A. AZPIROZ MADRID.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias encabezarán el próximo lunes la primera reunión de los equipos de trabajo de PSOE y Podemos. Los líderes de ambas formaciones pactaron iniciar este tipo de encuentros el 27 de junio, pero ha habido que esperar tres semanas para que ambos partidos logren fijar el día y la hora para sentarse en torno a una misma mesa. Esta demora ha causado malestar en las filas podemistas, hasta el punto de que Pablo Echenique solicitó una explicación a los socialistas.

Según lo pactado, en esta primera toma de contacto se tratarán «cuestiones políticas generales». Después, bajo la dirección de las portavoces Margarita Robles e Irene Montero, se constituirán grupos específicos en los que PSOE y Podemos tratarán de acercar posturas en materias como pensiones, empleo, igualdad, corrupción o Cataluña.

Este tipo de encuentros, que las dos partes pretenden convertir en permanentes, se enmarcan dentro de la disposición de ambas fuerzas políticas para reconstruir los puentes que ambos derribaron en el año y medio que transcurrió desde las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015 hasta el regreso de Sánchez a la Secretaría General socialista.

Para Podemos, el objetivo último de este acercamiento debe ser la puesta en marcha de una alternativa progresista que desemboque en la presentación de una nueva moción de censura contra Mariano Rajoy, esta vez con Sánchez como candidato a la Moncloa. El líder socialista sostiene que en estos momentos no entra en sus planes recurrir a este mecanismo parlamentario aunque tampoco lo descarta para más adelante. Eso sí, de presentar una moción de censura «será dialogada, consensuada, meditada y trabajada», afirmó hoy Sánchez para diferenciarse del intento fallido de Unidos Podemos del pasado 14 de junio.

Fotos

Vídeos