Sánchez bautiza a Iceta como el candidato de la «reconciliación»

R. C.

barcelona. Pedro Sánchez echó ayer un capote a Miquel Iceta en la polémica que ha abierto con su defensa del indulto para los líderes independentistas si son condenados. El líder y candidato del PSC justificó su petición, que luego retiró por ser «prematura», por la necesidad de «cerrar heridas», y el secretario general del PSOE hizo suya esa tesis durante el mitin de los socialistas en Girona. «Tras cinco años perdidos» por el proceso independentista, ahora, dijo Sánchez, se trata de que Cataluña «gane cuatro años para la convivencia y la justicia social», y «el único candidato que lo asegura es Iceta».

El secretario general del PSOE, que se ha volcado en apoyo de Iceta, puso énfasis en que el proyecto socialista para los catalanes «se sintetiza en dos palabras: 'entre tots', entre todos». Por eso, remarcó, el PSC es el partido de «la reconciliación».

Las palabras del candidato socialista sobre los indultos levantaron ampollas incluso en su partido, y el exministro Josep Borrell, dirigente con mucha ascendencia en el socialismo catalán, le reprochó que planteara cerrar heridas en la sociedad catalana sin poner condiciones a los responsables secesionistas porque antes de eso «hay que desinfectarlas o se pudren».

Iceta no quiso prolongar la polémica después de su matización, y se dedicó a defender su tesis de que él es el único candidato posible para superar la política de bloques. «La alternativa a Oriol Junqueras y Carles Puigdemont soy yo», manifestó en el acto electoral en Girona.

El líder de los socialistas catalanes hizo un llamamiento al voto útil tanto constitucionalista como soberanista para su candidatura porque el PSC es el proyecto de «cambio» que Cataluña necesita. Es, prosiguió, la solución frente a unas fuerzas independentistas «que no merecen seguir gobernando» tras cinco años de «fracaso» con el proceso secesionista y las ansias del PP, «y su media naranja», en alusión a Ciudadanos, por cobrarse «la revancha».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos