Borrar
Pedro Sánchez. Efe | Ep

Sánchez apela a los moderados para crear «una nueva España autonómica»

El líder del PSOE reivindica el acuerdo por el que 40 años se logró el pacto constitucional y advierte de que «solo aquellos partidos que entiendan la diversidad podrán gobernar»

Agencias

Bilbao

Lunes, 20 de noviembre 2017, 11:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha apelado a "todos los moderados, progresistas y a quienes creen en el diálogo" para la puesta en marcha de "una nueva España autonómica", que no cuestione su diversidad cultural.

Ha recordado que hace 40 años todos estos sectores se pusieron de acuerdo para lograr el pacto constitucional y estatutario, según ha dicho durante la presentación en Bilbao de la intervención de la líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia, en una conferencia en el Forum Europa,

El líder del PSOE ha indicado que, "tras el independentismo, solo hay fractura y aislamiento"; incluso ha recordado "el retroceso y el daño social, político y económico que el independentismo ha infligido a una sociedad abierta y cosmopolita como es la sociedad catalana".

Sánchez ha censurado que el PP y Ciudadanos sostengan al Gobierno desde la derecha, indicando que "habrá que hacer mucha pedagogía por los pueblos de España para impulsar ese espacio de concordia, diálogo y entendimiento, y no repetir el modelo de la derecha, el centralismo y la regresión autonómica" en aras a solucionar la crisis en Cataluña.

Así, el secretario general del PSOE ha arremetido contra "las dos derechas" que representan PP y Ciudadanos, que no son partidos de gobierno en Cataluña porque su modelo es el de la "confrontación territorial". "Solo aquellos partidos que entiendan la diversidad podrán gobernar España", ha comentado.

"Ni el PP ni Ciudadanos son partidos de gobierno en Cataluña. Gobiernan entre los dos solo un ayuntamiento de los más de un millar de los que hay en Cataluña. Y eso demuestra que no son un partido de gobierno porque no tienen un modelo de país, sino un modelo de confrontación territorial", ha planteado Sánchez.

A su juicio, ésa es la diferencia "entre las derechas españolas y el PSOE", considerando que "la socialdemocracia en Cataluña emerge como la alternativa que defiende la concordia, la convivencia y el autogobierno en Cataluña".

«Los arquitectos en el 78»

Sánchez ha subrayado que los socialistas fueron "los arquitectos en el 78 de la España autonómica" y ha asegurado que lo volverán a ser de esta "nueva España autonómica" que debe perfeccionar su "ser federal, que no cuestione la diversidad territorial", y que garantice que no sean "incompatibles la diversidad con la igualdad social y económica de todos y cada uno de los ciudadanos, vivan donde vivan".

"Pero, para que la nueva España autonómica gane, necesitaremos en Cataluña, en el resto de España, también en el País Vasco, a todos los moderados que creen en un cambio seguro necesario en nuestro país, a todos los que defienden el diálogo y la palabra para resolver los conflictos políticos, y que tienen la experiencia y la credibilidad contrastada de saber impulsarlo", ha explicado.

Por ello, ha emplazado a todos aquellos que "creen en la búsqueda del acuerdo, no para imponerte sobre el adversario, sino para implicarte en un nuevo proyecto compartido". "Fue así como se levantaron el pacto constitucional y estatutario hace 40 años, y es así como en 2017 debemos plantear sus respectivas reformas por medio de acuerdos "transversales y plurales", y no por vías unilaterales.

A su entender, el objetivo de poner "el autogobierno al servicio de las personas", de sus necesidades sociales, y no de los partidos ni de los cálculos electoralistas". "Entiendo que una sociedad plural no es en sí un obstáculo a la gobernabilidad, sino, al contrario, si algo ha demostrado la crisis en Cataluña es que solo aquellos partidos que sepan entender y gobernar la diversidad podrán gobernar España, y aquellos que no sepan entender esa diversidad, difícilmente van a poder gobernarla", ha indicado.

Para el líder del PSOE, "éste es un verdadero mandato imperativo para el entendimiento y la transversalidad al servicio de una ciudadanía que demanda estar a la altura" para buscar soluciones, y que "censura la cerrazón, el autoritarismo y las vías unilaterales que ignoran a una parte de la sociedad".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios