Sánchez acusa a Rajoy de «no hacer nada» en Cataluña

Afirma que el presidente del Gobierno ha optado por «la pasividad» porque espera que «las cosas se solucionen solas»

R. C.

valladolid. Pedro Sánchez también tiene una vertiente opositora al Gobierno ante la crisis de Cataluña. El líder socialista ha respaldado hasta ahora todos los pasos legales dados por Mariano Rajoy porque considera que el desafío independentista es un asunto de Estado, pero ayer reprochó al presidente del Ejecutivo su «inacción» política, su empeño en «no hacer nada» a la espera de que «las cosas se solucionen» solas.

Esa pasividad, afirmó el secretario general del PSOE en una asamblea abierta en Valladolid con simpatizantes de su partido, sumada a «la irresponsabilidad secesionista» han provocado que la situación política en España haya quedado «varada» mientras los problemas de los ciudadanos «no paran de crecer». Sánchez y su partido se encuentran en una situación incómoda con el debate identitario, como se demostró en las elecciones catalanas del 21 de diciembre, en las que el PSC quedó lejos de las expectativas que se había fijado. El PSOE intenta huir del bucle soberanista y trasladar el debate político a otros terrenos, pero no lo logra porque Cataluña opaca cualquier iniciativa.

Sánchez subrayó que está preocupado por «la unidad territorial» de España, pero ese problema no debe hacer olvidar otros. Rajoy, a su juicio, utiliza el escenario catalán como cortina de humo para no afrontar otros problemas, como el de las pensiones, a las que el líder socialista dedicó buena parte de su intervención en Valladolid con su propuesta de impuestos a la banca para financiar el sistema de previsión.

El secretario general del PSOE señaló que esta estrategia de Rajoy pone en evidencia que el Gobierno «está agotado» y la legislatura «acabada» aunque queden todavía dos años para que se cumplan los cuatro y se convoquen elecciones generales. Los socialistas, subrayó Sánchez, no se van a quedar cruzados de brazos ante este panorama y van a «liderar desde la oposición» las «grandes transformaciones que necesita el país».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos