Borrar

Sánchez acusa a Colau de «haber caído» del lado del secesionismo

El líder de los socialistas advierte a PP y C's del error de intentar recentralizar España

R. C.

MADRID.

Domingo, 26 de noviembre 2017, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A priori estarían destinados a entenderse tras el 21-D en caso de que la aritmética les diera la oportunidad de gobernar, pero la relación entre los socialistas y Catalunya en Comú, la formación de Ada Colau, atraviesa horas bajas. El apoyo del PSOE a la aplicación del artículo 155 y la posterior expulsión del PSC del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Barcelona han supuesto un antes y un después en la colaboración de ambas formaciones.

Pedro Sánchez fue contundente ayer en Barcelona durante su discurso de clausura de la reunión de la Internacional Socialista. El líder del PSOE criticó a Colau y a las izquierdas que se subordinan a un independentismo que, dijo, basa su argumentación en la «insolidaridad territorial». Sánchez apuntó directamente a la alcaldesa de la ciudad condal quien «después de meses de equilibrios, por fin cayó, pero del lado equivocado: del lado del independentismo». El secretario general del PSOE defendió que «no hay ninguna causa de izquierdas en la causa del secesionismo» y que la izquierda debe preocuparse de objetivos como la igualdad entre hombres y mujeres, la defensa de los principios democráticos y la conquista de derechos sociales.

Sánchez fue ayer fiel a la estrategia de negar la mano tanto al independentismo como a la derecha, en la que los socialistas colocan tanto a Partido Popular como Ciudadanos. En esa línea, señaló que las formación de Mariano Rajoy y Albert Rivera «han reaccionado con ceguera» ante el proceso soberanista, ya que con sus posiciones han enfrentado a territorios y han apostado por el inmovilismo. «La derecha repite el error sistemático que comete siempre el conservadurismo en España: recentralizar e imponer un corsé de la uniformidad que es imposible en un país que es plural», concluyó.

Respaldo internacional

Antes del discurso de cierre del secretario general del PSOE, el Consejo de la Internacional Socialista aprobó una resolución en la que expresa su apoyo a la candidatura de Miquel Iceta a la presidencia de la Generalitat y aboga por dar una respuesta política al problema de Cataluña. En el documento se rechaza la declaración unilateral de independencia del pasado 28 de octubre «impuesta por una parte del Parlament contra la voluntad mayoritaria de catalanes y españoles», que rompe con la Constitución, el Estatut y «la convivencia y la integridad territorial del país».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios