Sánchez acude a la Moncloa para reafirmar su sintonía

Los socialistas retiran como gesto de buena voluntad la recusación de Sáenz de Santamaría

R. G. MADRID.

Minutos después de que concluyera el pleno en el Parlamento de Cataluña, Pedro Sánchez se fue a la Moncloa para reunirse con Mariano Rajoy. Un encuentro que sirvió para ratificar la sintonía entre el Gobierno y el primer partido de la oposición ante la crisis catalana.

Fuentes socialistas señalaron que en el encuentro su líder reafirmó la voluntad de colaboración con el Gobierno, aunque no aclararon si Sánchez dio su aval a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. El líder socialista había dicho el lunes que el PSOE apoyará «la respuesta del Estado ante cualquier intento de quiebra unilateral». El problema ahora es de interpretación porque hay división de opiniones en el PSOE sobre si Puigdemont ha proclamado la república catalana o no.

Fuentes del grupo parlamentario apuntaron además que no hay que echar en saco roto el paréntesis ofrecido por el presidente de la Generalitat para abrir un diálogo. El PSOE siempre ha defendido que tiene que haber puntos de encuentro entre el Ejecutivo central y la Generalitat.

Como muestra del buen clima existente entre el Ejecutivo y los socialistas, estos últimos decidieron ayer retirar la interpelación que debería haberse debatido hoy en el Congreso para recusar a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría por las cargas policiales en Cataluña durante la votación del 1 de octubre. El plan del grupo socialista era debatir hoy la interpelación y votarla la próxima semana. La reprobación tenía muchas posibilidades de salir adelante porque solo Ciudadanos, aparte del PP, se oponían a la iniciativa.

La portavoz del grupo, Margarita Robles, precisó que no se trata de una «rectificación» de una decisión que suscitó muchas críticas internas, sino un aplazamiento porque mañana mismo Rajoy acude al pleno del Congreso para mantener un debate sobre Cataluña, y si sus explicaciones son convincentes, la retirarán.

Fotos

Vídeos