Borrar
Pedro Sánchez. Efe
Sánchez aboga por «actualizar» el delito de rebelión

Sánchez aboga por «actualizar» el delito de rebelión

El secretario general del PSOE avanza que apoyará al Gobierno si decide modificar el Código Penal para «defender la Constitución» o presentará él mismo una iniciativa en el Congreso

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 16 de mayo 2018, 10:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pedro Sánchez ha defendido hoy la necesidad de abordar una reforma del Código Penal para «actualizar» el delito de rebelión. En el mundo jurídico hay abierto un amplio debate sobre si los hechos imputados al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a varios exconsejeros se ajustan a lo descrito en la norma; fundamentalmente, porque la rebelión exige violencia. El líder de la oposición considera que es preciso ser más claros.

«Tenemos que defender la Constitución frente a algunos responsables políticos que están utilizando su liderazgo en las instituciones para subvertir el orden constitucional», ha argumentado en Los Desayunos de TVE.

El secretario general del PSOE ha subrayado que no es su intención inmiscuirse en la instrucción del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que la semana pasada abrió la puerta a sentar en el banquillo a Puigdemont por un delito de sedición, ante la eventualidad de que la justicia alemana rechace su entrega por rebelión. «Respetamos la instrucción y tiene que seguir su proceso -ha alegado- pero desde el punto de vista del legislador es evidente que tenemos que actualizar este delito y la defensa de un bien jurídico como es la Constitución a hechos que eran inimaginables hace años».

Sánchez ha remarcado que, tal y como está tipificada hoy la rebelión en el Código Penal, «está absolutamente vinculada a golpes militares» y ha insistido en que es preciso adecua rsu redacción «a la España del siglo XXI». De momento, según ha dicho, esperará a que el Gobierno haga una propuesta, pero si no lo hace ya ha adelantado que será el propio PSOE el que registrará una iniciativa en el Congreso. «Y espero -ha añadido- que pueda contar con el apoyo de todas las fuerzas parlamentarias».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios