Sale de prisión la exdirectora del Canal de Isabel II implicada en la 'operación Lezo'

R. C.

MADRID. La ex directora financiera del Canal de Isabel II María Fernanda Richmond quedó en libertad a última hora del viernes tras abonar la fianza de 100.000 euros impuesta por el magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que le rebajó la cuantía inicial de cuatro millones de euros acordada por el anterior instructor de la 'opercaión Lezo', el juez Eloy Velasco.

Según informaron fuentes de la defensa, Richmond abandonó la madrileña cárcel de Soto del Real donde permanecía desde el pasado 20 de abril por su implicación en la trama investigada ante presuntas irregularidades en la gestión de la empresa pública de agua.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional le rebajó de cuatro millones a 100.000 euros la fianza impuesta a la acusada un día después de tomarle declaración en las dependencias judiciales. La ex directora financiera del Canal solicitó aclarar aspectos de su gestión, que consideraba que no había podido detallar cuando fue detenida al no estar en condiciones.

Richmond quería aportar nueva información que precisa que su posición en la empresa pública no le colocaba en situación de conocer el presunto desvío de fondos que llevó a cabo la trama liderada por el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González. El pasado junio, la Sala Penal de la Audiencia ratificó la prisión de Richmond y no vio «desproporcionada» la fianza. Entendió que persistía el riesgo de fuga y de destrucción de pruebas al estar investigada por «desvíos de dinero público».

Fotos

Vídeos