Borrar

Díaz Usabiaga sale de prisión y pide libertad para los etarras

Más de un centenar de personas reciben al ex secretario general de LAB tras cumplir seis años de prisión

EUROPA PRESS

Santoña (Cantabria)

Jueves, 17 de agosto 2017, 09:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de un centenar de personas han recibido al ex secretario general de LAB Rafael Díaz Usabiaga a su salida de prisión a las puertas del centro penitenciario de El Dueso (Cantabria), donde ha cumplido condena por pertenencia a la organización terrorista ETA.

Los asistentes al acto de homenaje a Díaz Usabiaga han llegado en gran parte en dos autobuses fletados hasta la cárcel, en cuyas inmediaciones Europa Press ha podido comprobar la presencia de la Guardia Civil, y hay destacadas personalidades, entre las que figura el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que en su día fue condenado por la misma causa.

Además, han acudido a recibir al exterrorista la secretaria general de LAB, Garbiñe Aramburu, los miembros de la Mesa Nacional de Herri Batasuna Tasio Erkizia y Rufi Etxeberria, el exalcalde de Lloido Pablo Gorostiaga -condenado por colaboración con ETA-, así como sindicalistas de ELA.

En su intervención Usabiaga ha reclamado "una modificación radical" de la política penitenciaria, actualmente "secuestrada" por el Gobierno del PP -según ha asegurado-, que permita la puesta en libertad de los presos de ETA. Además, ha realizado un llamamiento a la unidad de fuerzas nacionalistas para lograr "la soberanía vasca".

Ha subrayado que "es hora ya de que la actual política penitenciaria, que está secuestrada en términos políticos por el Gobierno del PP, sea radicalmente modificada y permita contribuir a un escenario integral de paz y convivencia democrática, que permita realmente que los presos políticos vascos estén en Euskal Herria en libertad".

En segundo lugar, ha destacado que "Euskal Herria vive un momento políticamente importante". "Tenemos condiciones objetivas en el ámbito institucional, en el ámbito sindical y en el ámbito social para avanzar en un escenario de soberanía y de cambio social", ha asegurado.

A su juicio, "el escenario que se abrió en su día en Lizarra para hacer el tránsito entre el autonomismo y la soberanía" debe "acelerarse" y tienen que "impulsarlo". De esta forma, ha remarcado "la necesidad de que los espacios políticos, sindicales y sociales, que apuestan por la soberanía y un cambio social, sean capaces de crear una nueva cultura en términos de acuerdos, de compromisos y alianzas".

La asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) había solicitado la prohibición de los homenajes previstos por un lado en las puertas del centro, y por otro en la plaza de Okendo, en la localidad de Lasarte (Guipúzcoa), a las 19.30 horas; pero el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu la rechazó al no estimar delito alguno en estos actos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios