Borrar

Rivera quiere un acuerdo preelectoral con las fuerzas constitucionalistas

M. E. ALONSO

MADRID

Sábado, 14 de octubre 2017, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quiere que los partidos constitucionalistas sellen un acuerdo previo a las elecciones autonómicas de Cataluña para garantizar que la lista más votada pueda gobernar en coalición para hacer frente a los independentistas. «Estamos dispuestos a sumar para acabar con el 'procés' y abrir una nueva etapa de diálogo», remarcó ayer en una entrevista en Antena 3.

Ciudadanos lleva semanas pidiendo la convocatoria de elecciones y, tras el referéndum ilegal del 1 de octubre, instó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a aplicar el artículo 155 de la Constitución con ese fin. «Quiero ver de presidenta a Inés Arrimadas o a alguien que defienda la legalidad democrática», insistió el líder centrista.

Para Rivera la única forma de pasar página en Cataluña es votando y ganando a los indepedentistas en las urnas. Pero para eso los grupos políticos tienen que «dejar de pensar en sus siglas» o de lo contrario, arguyó, el conflicto secesionista «puede detenerse un cuarto de hora y reaparecer en dos años». La única incógnita a despejar en la ecuación electoral que propone el dirigente liberal es si estaría o no Podemos en ese acuerdo. «Puede llegar un momento en el que, con sus pocos escaños, tenga que decidir si apoya a Oriol Junqueras o a un candidato constitucionalista», advirtió a Pablo Iglesias.

Aunque dijo sentirse «incapaz» de predecir la próxima decisión del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, defendió la necesidad del diálogo en Cataluña pero siempre «dentro de la legalidad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios