Rivera pretende que Rajoy no repita como candidato hasta 2024

Ciudadanos introduce un paréntesis de cuatro años en la limitación de mandatos para sortear la inconstitucionalidad

M. E. ALONSO

madrid. Ciudadanos quiere que esta sea la última legislatura de Mariano Rajoy. La formación de Albert Rivera registró ayer en el Congreso su proposición de ley para que ningún presidente del Gobierno se «eternice» más de ocho años en el poder. Una iniciativa que, según el líder de los liberales, sí afectaría al jefe del Ejecutivo, instalado en la Moncloa desde 2011. «Sólo hay que sumar los años que lleva en el cargo», apuntó.

En su propuesta, Ciudadanos plantea modificar el artículo 11 de la Ley de Gobierno para incluir, además de los requisitos ya establecidos para ser candidato, una nueva causa de inelegibilidad: «no haber ostentado, de manera continua, el cargo durante ocho años». En el caso de Rajoy, su tiempo vencería en diciembre de 2019. El jefe del Ejecutivo sólo podría sortear la limitación, de aprobarse la proposición, si convoca elecciones anticipadas y el debate de investidura se celebra antes de esa fecha, ya que la iniciativa de Ciudadanos recoge que «el agotamiento del plazo durante el desempeño del cargo no será causa de cese». «Si alguien adelanta elecciones sólo pensando en su silla, supongo que los españoles también tomarán nota», remarcó Rivera.

La reforma también permite el regreso posterior de un presidente siempre que hayan transcurridos cuatro años desde que dejó La Moncloa. Es decir, Rajoy podría volver a ser candidato en 2024.

Ciudadanos se ha inspirado en la modificación de la ley reguladora del alto cargo en 2015. Consideran que así, con la posibilidad de volver a optar a la Presidencia, sortean cualquier viso de inconstitucionalidad.

Fotos

Vídeos