El PP responsabiliza a Puigdemont del «acoso» a los alcaldes en Cataluña

Populares, socialistas y Ciudadanos cierran filas con sus regidores y exigen respeto hacia los cargos públicos que no facilitarán el referéndum

R. C.

madrid. El PP apuntó ayer a Carles Puigdemont como responsable de los «escraches y acosos» a alcaldes y concejales catalanes que no respaldan el referéndum independentista del 1 de octubre. Después de que este lunes se distribuyeran carteles del movimiento juvenil Arran, vinculado a la CUP, señalando a los ediles de Lleida que se oponen a facilitar la consulta, los populares culpan al presidente de la Generalitat. «Quien gobierna en Cataluña con el señor Puigdemont son los jefes de Arran, yo creo que ahí hay un reparto de papeles y todos están lo mismo; por tanto, claro que está el señor Puigdemont de forma activa o pasiva», censuró Rafael Hernando.

El portavoz del PP en el Congreso insistió en que estos hechos demuestran que «hay algunos que llevan bastante tiempo fomentando la hispanofobia». Y el mismo mensaje trasladó el líder de los populares en Cataluña: «Carles Puigdemont apunta al objetivo y los de la CUP disparan». Xavier García Albiol entiende que la campaña de Arran es consecuencia directa de la política del máximo dirigente de la Generalitat. «Cuando tú tienes un presidente que se dedica a incitar que se actúe en contra de los alcaldes y concejales que no están a favor del proceso de independencia, lo que acaba pasando es lo que hemos vivido en Lleida», censuró.

En los carteles aparecían imágenes de los ediles de PP, PSC y Ciudadanos en la ciudad catalana junto al lema «¡Señalémoslos!». Una expresión que recogió Pedro Sánchez en la red social Twitter para denunciar la actuación de Arran. «Señalémoslos, barrámoslos... ¿Es así como entienden la democracia? ¡RESPETO! Mi apoyo a los alcaldes y alcaldesas que cumplen con la ley», escribió el secretario general del PSOE, que este fin de semana se trasladó a Gavà para pedir a los suyos resistencia ante las presiones.

Denuncias ante la Fiscalía

La representante de Seguridad Ciudadana del PSC en el Ayuntamiento de Lleida, Sara Mestres, censuró en declaraciones en La Sexta una actitud propia de tiempos predemocráticos. «No me gusta que me señalen en ningún cartel -advirtió- porque esto ya lo hizo Franco cuando tenía 18 años».

Mientras la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, acompañó a su concejal en la localidad, Ángeles Ribes, a presentar una denuncia ante Fiscalía. Desde el Congreso, el presidente del partido liberal, Albert Rivera, proclamó que «los héroes de España estos días están en Cataluña».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos