Borrar
Marième Faye Sall, esposa del presidente del país, recibe a la Reina. Efe
La Reina llega a Senegal para conocer proyectos de cooperación españoles

La Reina llega a Senegal para conocer proyectos de cooperación españoles

Es un país prioritario para España en materia de ayuda humanitaria, especialmente después de la llamada crisis de los cayucos que tuvo lugar en 2006

efe

Dakar

Martes, 12 de diciembre 2017, 07:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Reina Letizia llegó hoy a Dakar con motivo de su visita a Senegal para conocer algunos de los proyectos de cooperación que España tiene en marcha en este país africano, en especial, en materia de defensa de los derechos de la mujer y de desarrollo económico y social.

El avión del Ejército del Aire español que trasladó a doña Letizia desde Madrid aterrizó en el aeropuerto Léopold Sédar Senghor de la capital senegalesa sobre las 20.15 hora local. Marième Faye Sall, la esposa del presidente del país, Macky Sall, le dio la bienvenida nada más bajar del avión y, a continuación, mantuvieron un breve encuentro en el pabellón de autoridades. En el acto de recibimiento también estuvieron la ministra senegalesa de Economía Solidaria y de Microfinanzas, Angelique Manga, y el embajador de España en el país subsahariano, Alberto Virella.

La Reina, a su llegada a Senegal.
La Reina, a su llegada a Senegal. Efe

La Reina va a estar en Senegal hasta el próximo jueves, donde va a desarrollar una intensa agenda de trabajo para conocer más a fondo algunos de los programas de cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aecid), a los que ha destinado 50 millones de euros durante el período 2014-2017. Senegal es un país prioritario para España en materia de ayuda humanitaria, especialmente después de la llamada crisis de los cayucos que tuvo lugar en 2006, cuando más de 35.000 inmigrantes irregulares partieron de sus costas para llegar a Canarias.

El primer acto de doña Letizia será hoy con una reunión con los responsables de la oficina de la Aecid en Dakar y representantes de la veintena de ONG que trabaja en Senegal y de organismos internacionales. Posteriormente, la Reina visitará el Aula Cervantes para interesarse por la creciente demanda del aprendizaje del español en Senegal, lo que ha llevado a que el Instituto Cervantes proyecte abrir una sede en Dakar el próximo año. La agenda de hoy se completará con un almuerzo ofrecido por Faye Sall y un encuentro con la Cruz Roja de Senegal, que le explicará el programa de defensa de los derechos de la mujer que tiene en marcha.

Mutilación genital

La Reina se desplazará el miércoles a la región de Ziguinchor, al sur del país, para interesarse por un proyecto de prevención de la mutilación genital femenina y otro de granjas familiares, y cerrará su visita el jueves en el Lago Rosa en un centro de acogida de menores. Junto a la Reina, ha viajado a Senegal el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas.

Se trata del segundo viaje de cooperación que doña Letizia lleva a cabo desde que es reina, después del que hizo a Honduras y Guatemala en mayo de 2015. Con aquella primera experiencia, doña Letizia tomó el testigo de la Reina Sofía, quien inauguró este formato de visitas en 1997 con el fin de dar visibilidad a los programas de ayuda humanitaria que España tiene en diferentes países.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios