Borrar
Señal con la fotografía de un terrorista de ETA, que indica la distancia entre el pueblo natal del etarra y la prisión donde se halla recluido. Rafa Rivas (Afp) I Atlas

ETA pide perdón con el 88% de sus presos en el régimen penitenciario más duro

Las respuestas parlamentarias más recientes revelan que el Gobierno mantiene intacta la dispersión por 44 cárceles de todo el país

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 21 de abril 2018, 07:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

ETA pide perdón y se prepara para su disolución en uno de sus momentos carcelarios más duros, según revela una batería de respuestas parlamentarias recién llegadas al Senado. El 88% de los 245 presos (216 hombres y 29 mujeres) de la banda terrorista se encuentra en primer grado, el régimen penitenciario más estricto, que les obliga a estar en sus celdas hasta 20 horas diarias y que restringe hasta el límite sus movimientos, además de vetar totalmente cualquier tipo de permiso o beneficio.

Así consta en los informes que el Ministerio del Interior ha remitido al parlamentario de Bildu Jon Iñarritu, algunos de los cuales están emitidos este mismo viernes. A fecha del pasado 13 de abril, 209 penados de los 245 internos de ETA estaban en primer grado puro; otros cinco eran preventivos con aplicación del artículo 10 de la Ley Penitenciaria asimilable a ese mismo primer grado; un preso más penado pero con causas todavía pendientes estaba también en primer grado; solo 29 se hallaban en segundo, lo que les permite más horas de patio y actividades pero no permisos; no había ni un solo preso de ETA en tercer grado, lo que les daría acceso a salidas puntuales de la prisión.

La progresión de grado -junto al fin de la dispersión y el acercamiento- es una de las demandas históricas de la izquierda abertzale, pero el Ejecutivo ya advierte que, a su entender, no es una cuestión política, sino estrictamente reglamentaria. La gran mayoría de la colonia carcelaria de ETA sigue en primer grado por su «peligrosidad y/o inadaptación penitenciaria».

Las últimas estadísticas de Interior dan buena cuenta de que los miembros de ETA sufren en mucha mayor proporción el primer grado que el resto de la población penitenciaria. A 9 de marzo, en las cárceles de la Administración Central (Cataluña tiene transferidas las competencias) había 50.957 internos, de los que solo 887 estaba en primer grado. Es decir, solo el 1,7% de los presos comunes se encuentra clasificado en el régimen más duro, frente al 88% de los presos de ETA. O lo que es lo mismo: el 23% de los presos que están en primer grado en España es miembro de la organización terrorista.

El número (en términos absolutos) de los internos de la banda terrorista sometidos a primer grado ha ido descendiendo en los últimos años, pero no porque la administración penitenciaria haya suavizado las condiciones a los reclusos de ETA, sino porque el número de internos se ha ido reduciendo de manera importante tras el fin de la actividad armada de la banda. Según los datos remitidos este viernes al Parlamento, en 2012 se batieron todos los récords con 339 reclusos de la organización armada en primer grado.

47 años de media

Los más recientes informes del Gobierno revelan otros datos inéditos hasta ahora, que permiten una radiografía de la banda en las cárceles en vísperas de firmar su acta de defunción definitiva. La edad media de los reclusos de la organización en la actualidad es de 47 años. El recluso etarra más joven tienen 28 años y el más anciano 74. El preso de ETA que más tiempo lleva en prisión ingresó en la cárcel hace 27 años.

Interior informa además que mantiene intacta la dispersión en 44 cárceles de todo el país, a excepción de Cataluña (con las competencias transferidas), los dos archipiélagos y las dos ciudades autónomas.

Nueve de los 44 centros superaban o igualaban la decena de reclusos de ETA. Las cárceles con más internos de la banda son: Valencia (14), Granada (13), Alicante II (12), Murcia II (12), Puerto III (12), Algeciras (10), Córdoba (10), Puerto de Santamaría (10) y La Coruña (10). A fecha de este viernes, en 18 cárceles francesas había 53 presos (41 varones y 12 mujeres). En Portugal, en el centro de Vale de Judeus, hay un recluso más.

En total, este viernes había en las prisiones españoles, francesas y lusas un total de 297 presos, dos internos menos que a mediados de abril. Además, según los datos de Interior, otros 36 miembros de ETA tienen reclamaciones judiciales en vigor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios