Rajoy vuelve a la Casa Blanca para reunirse con Trump el 26 de septiembre

Cooperación antiterrorista y relaciones con UE son los puntos principales de la agenda que abordarán durante un almuerzo

R. G. MADRID

Mariano Rajoy volverá a la Casa Blanca para reunirse esta vez con Donald Trump el 26 de septiembre. La lucha contra el terrorismo y las relaciones de Estados Unidos con la Unión Europea serán el núcleo duro de la agenda, según informaron en la Moncloa.

Será el primer encuentro bilateral de Rajoy con el presidente de Estados Unidos, al que ha saludado en las dos reuniones internacionales en las que han coincidido, en la cumbre de OTAN en mayo en Bruselas y en la de los países del G-20 en julio en Hamburgo. Además, recordaron fuentes gubernamentales, han hablado por teléfono en tres ocasiones en los ocho meses de mandato del empresario republicano, la última vez hace diez días tras los atentados yihadistas en Barcelona y Cambrils. Su primera charla fue el 12 de diciembre, antes de que Trump tomara posesión de su cargo, y después el 7 de febrero. En todas las ocasiones la Moncloa habló de unas conversaciones cordiales.

El presidente del Gobierno viajará a Washington el 25 de septiembre y al día siguiente acudirá a almorzar en la Casa Blanca invitado por Trump. Rajoy ya estuvo en la residencia presidencial norteamericana en enero de 2014, cuando el inquilino era el demócrata Barack Obama, que en julio del año pasado devolvió la visita a España, aunque tuvo que reducir su estancia a la mínima expresión porque regresó a Estados Unidos por un tiroteo en el que murieron cinco policías en Dallas.

La visita de Rajoy a Estados Unidos comenzó a tomar cuerpo a raíz del encuentro que mantuvieron en junio en Washington el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y el secretario de Estado, Rex Tillerson, tras el que ambas partes anunciaron el viaje sin dar fechas.

Visita a Tallín

Rajoy se desplazará a la capital norteamericana la semana anterior al anunciado referéndum secesionista del 1 de octubre en Cataluña. Fuentes gubernamentales señalaron que el presidente iba a mantener con total normalidad su agenda internacional porque está convencido de que la consulta soberanista no se va a celebrar.

Una vez que regrese de Washington, Rajoy viajará a Tallín, capital de Estonia, para participar en el Consejo Europeo del 29 de septiembre con los demás jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea. El país báltico preside durante el segundo semestre de este año el club comunitario.

Fotos

Vídeos