Borrar
Rajoy en Bruselas. Efe
Rajoy no ve con buenos ojos una repetición de elecciones en Cataluña

Rajoy no ve con buenos ojos una repetición de elecciones en Cataluña

El presidente del Gobierno pide a los independentistas un candidato sin procedimientos judiciales abiertos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 23 de marzo 2018, 15:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mariano Rajoy ha dejado hoy claro que la repetición de elecciones en Cataluña no es para él un escenario soñado. El presidente del Gobierno ha alegado que en el ámbito institucional «todo lo que sea excepcionalidad no es bueno» y que la obligación de los políticos es resolver los problemas a la vista de las decisiones que toma la gente y «no crear otros nuevos».

«A mí me gustaría que se elija a una persona que sea consciente de que tiene que cumplir la ley, como hace cualquier gobernante en cualquier lugar del mundo,y que seamos capaces de construir algo positivo», ha remarcado durante una comparecencia en Bruselas tras la cumbre europea.

El último candidato del secesionismo a la investidura, Jordi Turull -procesado hoy por rebelión-, evitó ayer hacer alusiones a la construcción de la República catalana en su discurso ante el pleno y tendió la mano a la negociación con el Gobierno. Lo hizo, eso sí, después de saber que la CUP no le daría el apoyo y que, por lo tanto, no obtendría la confianza de la cámara para desempeñar el cargo de presidente de la Generalitat. Rajoy ha insistido en que él siempre ha estado dispuesto a hablar pero dentro del marco de la ley.

Así, el jefe del Ejecutivo ha insistido en que es a las fuerzas políticas catalanas a las que les corresponde ahora ofrecer una «solución de gobernabilidad».

El presidente del Gobierno también se ha referido a la huída de la secretaria general de Esquerra Republicana de Cataluña, Marta Rovira, que esta mañana debería haber comparecido ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, pero ha evitado hacer consideraciones políticas sobre las razones argüídas por ella. «No voy a polemizar -ha diho-. Vivimos en una sociedad en la que todos debemos respetar las decisiones judiciales y cuando la justicia nos llama debemos acudir».

El que sí ha respondido a Rovira, en cambio, ha sido el Portavoz gubernamental, Iñigo Méndez de Vigo, en la habitual rueda de prensa posterior al Consejo de Minsitros. Méndez de Vigo ha asegurado que la dirigente independentista «hace un flaco favor a las personas que sí han comparecido», entre ellas Turull, porque el juez debe decidir ahora si decreta para ellos prisión provisional, para lo que analizará el riesgo de fuga y reiteración delictiva.

Además, ha hecho alusión a la carta en la que Rovira argumenta que su marcha es «la única manera» que tiene para alzarse contra el Gobierno del PP, al que acusa de perseguir «a todo el que está a favor de votar» y de castigar a «todo el que intenta cambiar lo establecido».«Esto es para huir de sus responsabilidades -ha replicado el ministro- Son actitudes que se califican por sí mismas.

El Portavoz también se ha referido a la investidura fallida de Jordi Turull y ha defendido que mientras el Gobierno de España «cumple con su compromiso de ser el gobierno de todos los catalanes» y trata de garantizar una situación de «normalidad» hay otros que están en la «maniobra arbitraria». «Hay mucha ideología -ha reprochado-, que tampoco lleva a nada más que a fracaso tras fracaso».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios