Rajoy nombra a Ayllón jefe de Gabinete en sustitución de Moragas

José Luis Ayllón, en una imagen de archivo./EFE
José Luis Ayllón, en una imagen de archivo. / EFE

El presidente propondrá al Consejo de Ministros que el actual secretario de Estado de Relaciones con las Cortes entre en el núcleo duro de su departamento

Nuria Vega
NURIA VEGAMadrid

Y deshojó la margarita. Un mes después de que Jorge Moragas anunciara su marcha a Nueva York, Mariano Rajoy ha resuelto nombrar a José Luis Ayllón jefe de Gabinete. El actual secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, hombre de confianza de Soraya Sáenz de Santamaría, aparecía en todas las quinielas de la Moncloa para el cargo. Será el viernes cuando el presidente proponga su designación al Consejo de Ministros.

El pasado 22 de diciembre, el día después de las elecciones catalanas, Moragas, hasta ahora uno de los más estrechos colaboradores de Rajoy, anunció su salida para ejercer de embajador de España ante la ONU. Fuentes gubernamentales aseguraron que el jefe de Gabinete del presidente había decidido un año atrás plantearse un cambio y retomar su carrera diplomática por "razones personales y profesionales". Fue una decisión, precisaron, "meditada y dialogada".

Currículum de José Luis Ayllón

José Luis Ayllón Manso, de 47 años de edad, es en estos momentos el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, puesto que lleva desempeñando desde el año 2011.

El nuevo jefe de Gabinete del Presidente del Gobierno se licenció en Derecho por la Universidad de Barcelona y ha trabajado en 'La Caixa' y 'Arthur Andersen, Asesores Legales y Tributarios'. También fue presidente de Nuevas Generaciones del PP de Cataluña y Secretario Nacional de Comunicación del Partido Popular.

José Luis Ayllón Manso formó parte del Gabinete del Presidente del Gobierno en el año 2001 y ha sido diputado del Partido Popular en varias legislaturas.

El anuncio de su nombramiento sorprendió, en todo caso, tanto en el PP como en el Gobierno. Muchos aún se preguntan por qué se escogió la resaca del batacazo electoral en Cataluña para desvelar su destino. Desde entonces, en todo caso, tanto Ayllón como la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, habían aparecido como posibles sucesores.

"Al presidente no le gusta desvestir un santo para vestir otro", apuntaban en la Moncloa para cuestionar que en una legislatura en minoría Rajoy fuera a prescindir de su interlocutor con el Parlamento, un terreno en el que Ayllón se ha movido con destreza. Pese a ello, esa ha sido la opción del presidente, que tendrá que decidir ahora quién se hará cargo de la secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos