Rajoy felicita la «magnífica labor» de los Mossos tras abatir a Abouyaaqoub

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. / EFE

El presidente del Gobierno agradece la labor de los Cuerpos de Seguridad del Estado reaccionando a los atentados

AGENCIASBarcelona

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha felicitado la "magnífica labor" de los Mossos d'Esquadra y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, después de que la policía autonómica catalana abatiera a tiros al autor del atropello masivo de Barcelona, que unido al posterior atentado de Cambrils (Tarragona) dejó un balance de 15 víctimas mortales.

Mariano Rajoy ha enviado esta felicitación a través de su cuenta de Twitter: "Felicidades una vez más a los @mossos y al resto de Cuerpos de Seguridad por su magnífica labor". "Juntos venceremos al terrorismo", concluye el jefe del Ejecutivo, quien firma el comentario con sus iniciales.

Rajoy fue informado por parte del presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, de la operación policial y de que el autor de la masacre de Barcelona había sido abatido. Así, el jefe del Ejecutivo catalán, ante varios periodistas en el Palau de la Generalitat, ha recordado su permanente contacto con Rajoy desde el primer momento de los atentados.

Por su parte, Puigdemont también ha querido agradecer el trabajo de los Mossos en el dispositivo posterior a ambos ataques, resaltando su "discreción y profesionalidad", así como celebrando "la estrecha colaboración con las fuerzas de seguridad del Estado".

Información sensible

El presidente catalán ha destacado que, antes del "triste episodio" de los atentados, los Mossos ya se habían ganado "por méritos propios" y por sus "competencias estatutarias" el derecho a estar presentes en organismos del Estado y también internacionales, en los que se gestiona "información sensible, crítica" para prestar su labor de seguridad ciudadana "con eficiencia y eficacia".

"Esto ahora ya no lo discute nadie. Se ha hecho evidente que la reclamación (de que los Mossos tengan presencia en foros como Europol, acordada en julio pasado en la Junta de Seguridad) tenía todo el sentido del mundo", ha sostenido Puigdemont.

El presidente catalán, que ha leído una declaración en catalán, castellano, inglés y francés, ha agradecido la "eficiente" labor de los Mossos en esta crisis terrorista, habiendo actuado con una "gran discreción y profesionalidad" en coordinación con las otras fuerzas y cuerpos de seguridad de Cataluña y del Estado.

Fotos

Vídeos