Rajoy descarta la propuesta de Rivera de aplicar ya el artículo 155

M. E. ALONSO MADRID.

A pocos días de que, con toda probabilidad, la Generalitat declare la independencia, no hay «motivación jurídica» suficiente para aplicar el artículo 155 de la Constitución. Es lo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le trasladó ayer al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su encuentro en el Palacio de la Moncloa.

El dirigente liberal había solicitado la reunión para pedirle nuevamente al jefe del Ejecutivo la aplicación de este precepto de la Carta Magna, con el objetivo de frenar el órdago soberanista y convocar elecciones autonómicas en Cataluña.

Según fuentes conocedoras de la cita, Rivera intentó sin éxito convencer a Rajoy de que aplique ya esa herramienta constitucional antes de que sea demasiado tarde. El lunes, un día después de la convocatoria ilegal del 1-0, el líder centrista acudió a la llamada de Moncloa con la misma propuesta encima de la mesa. Entonces, el presidente le respondió que estaba «estudiando» las vías para parar el embate. Sin embargo, ayer, consideró que ese no es el camino. Al menos de momento.

La de Rivera no ha sido la única voz en demandar en los últimos días al Ejecutivo que actúe sin demora. El histórico dirigente socialista, Alfonso Guerra, insistió el miércoles en que se debía de haber aplicado ya el artículo 155 mientras que el exlíder del PP, José María Aznar, utilizó un duro y crítico artículo de FAES, la fundación que preside, para instar a Rajoy a tomar las riendas de la situación en Cataluña.

«Haré lo que crea que deba hacer y en el momento que me parezca más oportuno», se defendió el propio presidente del Gobierno en una entrevista para Efe, en la que dejó claro que, aunque escuchará «a todos», la decisión le corresponde única y exclusivamente a él. Pero de momento, ésta pasa por seguir esperando y no recurrir por ahora a esa medida a la espera de la evolución de los acontecimientos. «El Ejecutivo tomará en el momento oportuno aquellas decisiones que tenga por conveniente y lo hará con inmediatez, firmeza y serenidad», avisó su portavoz Íñigo Méndez de Vigo.

Fotos

Vídeos