Borrar
Quim Torra y Carles Puigdemont. Efe

Puigdemont recurrirá al Constitucional alemán para evitar su entrega a España

Quim Torra califica de «gran noticia» la extradición de Puigdemont por malversación

cristian reino

Barcelona

Jueves, 12 de julio 2018, 12:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, recurrirá al Tribunal Constitucional alemán la decisión del Tribunal de Schleswig-Holstein de permitir su entrega a España por malversación descartando el de rebelión, según ha confirmado su abogado, Jaume Alonso-Cuevillas. En declaraciones a TV3, el letrado ha valorado la decisión «de 8 sobre 10 porque el cargo más grave que había era el de rebelión», ya que a su entender es evidente que no ha habido violencia y así lo ha descartado el tribunal regional. En este sentido, ha puntualizado que su recurso se basará en «la falta de garantías para un juicio justo» y respecto a la malversación, porque la argumentación tiene contradicción, según asegura.

Pese a la decisión de recurrir, el independentismo ha recibido con satisfacción la decisión del tribunal alemán de que Puigdemont solo será extraditado a España por el delito de malversacion y no el de rebelión. El expresident ha aplaudido la noticia, pues considera que con la resolución alemana el secesionismo «ha derrotado a la principal mentira sostenida por el Estado». «La justicia alemana niega que el referéndum del 1 de octubre fuera rebelión», ha destacado Puigedmont en su cuenta en Twitter. «Cada minuto que pasan nuestros compañeros en la prisión es un minuto de vergüenza e injusticia», ha añadido. El dirigente nacionalista, huido a Bruselas y ahora en Alemania, ha avisado que el soberanismo «luchará hasta el final y ganará».

Mientras, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha calificado de «gran noticia» la sentencia de la justicia alemana. «Muy contento por el presidente Puigdemont porque se demuestra una vez más los engaños y mentiras de una causa judicial que nunca debería haberse iniciado», ha señalado en su cuenta de Twitter. «Será en Europa donde ganaremos», ha avisado.

Se da la circunstancia de que justo en el momento en que se conocía la decisión del tribunal alemán, el presidente de la Generalitat llegaba a la prisión de Llenoders (Barcelona), donde ayer fueron internados Josep Rull, Jordi Turull y Joaquim Forn, procedentes de Madrid, para unirse al resto de procesados y encarcelados por el proceso secesionista.

Desde el grupo parlamentario de JxCat, Josep Costa, vicepresidente de la Cámara catalana, se ha felicitado porque el expresidente «seguirá libre». «Descartados definitivamente la rebelión o cualquier delito relacionado con violencia», ha expresado. «Seguiremos luchando para demostrar que no hay malversació», ha afirmado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios