Puigdemont pide al Rey que empiece a «rectificar» hoy

El expresident reclama al jefe del Estado que en el discurso de Navidad lance a los catalanes un mensaje distinto del 3 de octubre

R. C. MADRID.

El expresidente de la Generalitat y candidato de Junts per Catalunya a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, lanzó ayer un mensaje al Rey en vísperas de su tradicional mensaje de Navidad. Ahora que el independentismo ha salido reforzado de las urnas y ha revalidado su mayoría absoluta -aunque sea con dos escaños menos y una victoria de Ciudadanos- Puigdemont cree que don Felipe debería «rectificar» y que debería aprovechar su discurso a la Nación para hacerlo.

En una entrevista de Reuters recogida por Europa Press, Puigdemont criticó así la comparecencia televisada del jefe del Estado dos días después del referéndum independentista del 1 de octubre, cuando acusó a la Generalitat de una «deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado» y avisó de que su comportamiento obligaba a éstos a «asegurar el orden constitucional».

«Se equivocó gravemente porque prefirió ser el Monarca del 155 y del Gobierno español, que no el jefe de Estado», recriminó el expresident. Según él, con su intervención renunció a formar parte de la solución de la situación que enfrentó a la Generalitat y el Estado. «Ha sido casi la propia monarquía quien se ha autoexcluido», dijo. Dicho esto, añadió que don Felipe tiene aún una «oportunidad» para moverse de su posición.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos