Puigdemont: «Intentan dividir a los alumnos, pero el catalán resistirá»

Carles Puigdemont./
Carles Puigdemont.

El Gobierno estudia incluir una casilla en la matrícula escolar que permita elegir el castellano como lengua vehicular

EFEBarcelona

El presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, se ha referido a la posibilidad de que el Gobierno decida que el castellano sea lengua vehicular en las escuelas catalanas y ha opinado que con ello "intenta dividir a los alumnos catalanes por su lengua".

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Puigdemont ha escrito: "Mientras el Estado sobrealimenta con la mano derecha el nacionalismo español e intenta dividir a los alumnos catalanes por su lengua, con la mano izquierda esconde como 'secreto de estado' todas las informaciones sobre el imán de Ripoll".

Más información

"Pero el catalán resistirá. Y la verdad se impondrá", concluye en su mensaje Puigdemont, que acompaña con la reproducción de otros tuits, entre ellos uno de ayer del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el que señala: "comparto con Societat Civil Catalana el anhelo por fomentar la cohesión y la convivencia entre los ciudadanos en Cataluña".

El Gobierno estudia la posibilidad de que en la matriculación del próximo curso escolar en Cataluña se incluya una casilla en la que los padres puedan elegir el castellano como lengua vehicular de sus hijos, después de que se lo haya solicitado el sindicato de profesores AMES y Societat Civil Catalana (SCC).

Así lo aseguraron este jueves fuentes del Ministerio de Educación, después de que el presidente de Societat Civil Catalana, José Rosiñol, se reuniera en el Palacio de La Moncloa con Mariano Rajoy.

Torrent urge formar un Govern

Por su parte, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha urgido este viernes a formar un Govern de la Generalitat para "expulsar" de la escuela catalana la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Torrent se ha pronunciado sobre la voluntad del Gobierno central de modificar el sistema de inmersión lingüística, para reforzar el castellano en los colegios catalanes, después de una reunión con la plataforma Som Escola, que aúna diversas entidades del ámbito educativo.

En unas breves declaraciones a los periodistas, el presidente del Parlament ha avisado que no va a "permitir" que desde el Gobierno central "rompan el consenso ni pongan en riesgo" un instrumento que, a su juicio, ha sido "básico para la cohesión social" en Cataluña.

En este sentido, ha garantizado que el Parlament se va a poner "al servicio de la sociedad para defender este instrumento", como "institución recuperada" después de la intervención de la Generalitat a través del 155.

Ha aprovechado para "hacer un llamamiento a recuperar todas la instituciones, incluido el Govern", y ha agregado: "Si hoy -desde el Gobierno- ponen en riesgo nuestro modelo educativo es porque hay un 155 que se lo permite; por lo tanto necesitamos urgentemente, ya, poder expulsar el 155 del paisaje político de nuestro país".

Torrent, que como presidente del Parlament propuso y mantiene a Carles Puigdemont como candidato a la Presidencia de la Generalitat, ha defendido en esta línea que Cataluña necesita un Govern que "permita defender los consensos, los acuerdos políticos y un elemento fundamental como es la escuela" catalana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos