Puigdemont estudia comparecer esta semana en el Senado para debatir el 155

Carles Puigdemont. / Efe

El presidente de la Cámara Alta, dispuesto a invitar al presidente de la Generalitat al pleno que se celebra el viernes si no puede acudir la víspera | Aún no se ha cerrado la hora del pleno del jueves en el Parlament para hacer «compatible» ambas comparecencias

EUROPA PRESSBarcelona

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, estudia comparecer ante el Senado cuando le cite para presentar las alegaciones contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press han explicado que así lo ha transmitido JxSí al resto de grupos del Parlament en la Junta de Portavoces de este lunes.

La predisposición de Puigdemont también se demuestra con que aún no se ha cerrado la hora del pleno del jueves en que el Parlament abordará la respuesta al 155.

El PSOE avisa de que no valdrá la convocatoria de elecciones si va acompañada de una DUI

El portavoz del PSOE, Oscar Puente, ha reiterado hoy a Carles Puigdemont su petición de que vuelva a la legalidad y le ha reclamado de nuevo la convocatoria de elecciones autonómicas, pero ha dejado claro que sería inaceptable que esa convocatoria fuera acompañada de una declaración unilateral de independencia (DUI), aunque esta sea "light, soft, verbal o escrita". Al ser preguntado cuál sería la fórmula para que Carles Puigdemont evite la aplicación del artículo 155, el portavoz socialista ha respondido que "la ley está ahí" y que "lo único que se le pide (al presidente catalán) es que retorne a la legalidad". En su opinión, la convocatoria de elecciones autonómicas sería "lo más razonable en este escenario".

Ha señalado que esa es "una fórmula", pero que puede "haber otras". "Se trata de que recuperar el marco legal", ha exclamado tras recordar la Ley de Transitoriedad y el hecho de que el Parlamento autonómico sólo se reúne a voluntad de los independentistas. No obstante, ha dejado claro que esa vuelta a la Legalidad no sería tal si va acompañada de una declaración unilateral de independencia. "Una DUI es inaceptable, ni light, si soft, ni verbal, ni escrita sirve para volver a la legalidad", ha apostillado. Puente se ha referido también a las diferencias surgidas en el seno del PSC con relación al respaldo del PSOE a las medidas que ha aprobado el Gobierno al amparo del artículo 155 de la Constitución, que suponen el cese del todo el Gobierno catalán y la intervención de los Mossos, las cuentas, los medios de comunicación y una limitación de las funciones del Parlament.

La mayoría de grupos han acordado no cerrar la hora de ese pleno del Parlament para hacer "compatible" que Puigdemont comparezca en el Senado por la mañana y en el Parlament por la tarde, o viceversa.

Fuentes del Govern consultadas por Europa Press han explicado que el presidente de la Generalitat "estudia" comparecer, pero que aún no ha tomado una decisión.

Entre todos los pasos que se contemplan antes de aplicar el 155, el Senado requerirá al presidente catalán que presente alegaciones y que él mismo o un representante suyo acudan a la Cámara Alta a defender su posición.

Más información

El jueves o el viernes

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, está dispuesto a invitar al presidente de la Generalitat, Carles Puigemont, al pleno que la Cámara Alta celebra el próximo viernes si no puede acudir la víspera a la comisión que tramitará las medidas del artículo 155 de la Constitución.

Fuentes de la institución han asegurado que el presidente del Senado accederá a que Puigdemont intervenga en la sesión plenaria extraordinaria del viernes, aunque reglamentariamente le correspondería exponer en comisión su postura sobre los acuerdos adoptados por el Gobierno al amparo del artículo 155.

García-Escudero ha comunicado ya su plena disposición a facilitar la comparecencia de Carles Puigdemont al portavoz del PDeCAT en la Cámara Alta, Josep Lluís Cleries.

Minutos antes, el vicepresidente de la Cámara Alta, Pedro Sanz, había explicado que Puigdemont solo podría defender en el Senado sus alegaciones a los acuerdos adoptados por el Gobierno en aplicación del artículo 155 de la Constitución el próximo jueves a partir de las cinco de la tarde, ante la comisión creada 'ad hoc' para tramitar estas medidas.

Sanz ha afirmado, eso sí, que sería una "satisfacción" y algo "muy positivo" para la institución recibir a Puigdemont para que pueda hacer valer en persona los argumentos que pueda presentar en contra de las medidas adoptadas por el Ejecutivo.

Fotos

Vídeos