Puigdemont dice que los catalanes deberían votar si quieren seguir en la UE

Puigdemont en Bélgica./Efe
Puigdemont en Bélgica. / Efe

El expresidente de la Generalitat califica a la Unión Europea de «club de países decadentes y obsolescentes»

EFEBarcelona

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, opina que los catalanes debería votar si quieren seguir perteneciendo a la Unión Europea, tras apuntar que "quizás no hay mucha gente que quiera formar parte" de una UE "insensible al atropello de los derechos humanos y democráticos de una parte del territorio".

Según publica hoy 'La Vanguardia', que recoge una entrevista para el canal público israelí Canal 1 Khan, el también cabeza de la lista de Junts per Catalunya a las elecciones del 21-D se muestra muy crítico con la UE, a la que califica de "club de países decadentes y obsolescentes", y se plantea una consulta en Cataluña sobre su continuidad en la institución europea.

Más información

En este sentido, al ser preguntado sobre si no descarta un "Cataexit", Puigdemont responde: "Los que no lo descartan son los españoles y los europeos, porque no paran de decir que quedaremos fuera de la UE, pero quienes han de tomar esta decisión son los ciudadanos de Cataluña, como la deberían tomar libremente los otros ciudadanos de Europa".

"¿Ustedes quieren pertenecer o no a esta Unión Europea? ¿Y en qué condiciones?", se pregunta retóricamente Puigdemont, que advierte: "Veremos qué dice el pueblo de Cataluña".

Pese a todo, Carles Puigdemont se declara partidario de la UE y del euro, y asegura que trabajará "para cambiarla".

Pide el voto contra el «mccarthismo y supremacismo»

El presidente de la Generalitat cesado ha animado hoy a los catalanes a "plantar cara" e ir a votar en las elecciones del 21 de diciembre contra "la combinación de maccarthismo y supremacismo español".

En su cuenta de Twitter, el candidato de Junts per Catalunya ha escrito: "Animar a denunciar catalanes, cerrar TV3 para poner 'gente normal', prohibir palabras y símbolos pacifistas... La combinación de maccarthismo y supremacismo español debería espantar a todo el mundo, sea independentista o no. Estamos todos interpelados a plantar cara el 21D".

Puigdemont se ha referido implícitamente así a la apertura de un apartado de la web del Ministerio del Interior para denunciar delitos de odio en Cataluña y a unas declaraciones del líder del PPC Xavier García Albiol en las que denunciaba lo que considera falta de pluralidad de TV3.

También ha aludido a la prohibición de la Junta Electoral Central de que los miembros de las mesas electorales y los interventores y apoderados de los partidos lleven lazos amarillos en apoyo de los 'exconsellers' del Govern y de los líderes de la ACN y Òmnium que están en prisión, según publican hoy El País y Nació Digital.

Rivera compara a Puigdemont con Le Pen

Por su parte, el líder de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, ha equiparado hoy a Carles Puigdemont con la francesa Marie Le Pen, ya que a su entender los dos representan a populismos que quieren "destruir" la Unión Europea (UE).

"Ahora lo entendemos todo, ahora se le ha caído la careta populista y nacionalista. Todos los populismos son iguales, quieren destruir la UE", ha asegurado Rivera en un mitin de precampaña en La Farga de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en el que también ha participado la candidata de la formación naranja a la Generalitat, Inés Arrimadas.

"Esto demuestra que la batalla de Cataluña es también la batalla de Europa", ha subrayado el líder de la formación naranja, que ha llamado a votar de forma "masiva" el próximo 21 de diciembre para conseguir que haya un gobierno "constitucionalista" por primera vez en democracia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos