Puigdemont baraja una respuesta ambigua a Rajoy

CRISTIAN REINO BARCELONA.

El Gobierno catalán se reunirá «estos días» para «acabar de atar» la respuesta que Carles Puigdemont dará a Mariano Rajoy. El presidente del Gobierno lanzó un ultimátum al presidente de la Generalitat y le recordó que tiene hasta el lunes para aclarar si el martes pasado declaró la independencia de Cataluña o no.

Rajoy busca una respuesta por escrito y ayer la consejera de Trabajo, Dollors Bassa, instó a Puigdemont a responder lo antes posible al jefe del Ejecutivo central enviándole el discurso que pronunció el propio presidente el martes en el pleno de la Cámara catalana y «la declaración de independencia firmada por los 72 diputados de Junts pel Sí».

Según Bassa, Junts pel Sí la CUP consensuaron «un margen de 15 días o tres semanas» para buscar mediadores y poder «dialogar» antes de declarar definitivamente la independencia.

El consejero de Territorio, Josep Rull, lamentó por su parte que Cataluña esté «amenazada» por la aplicación del artículo 155 y la consecuente suspensión del autogobierno, «cuando lo lógico es que fuera escuchada». «El PP y el PSOE -se quejó- tienen más ganas de 155 que de diálogo».

Fotos

Vídeos