PP y PSOE tumban la iniciativa de ERC para que el Estado no reconozca los títulos nobiliarios

A. A.

madrid. PP y PSOE anunciaron ayer que unirán mañana sus fuerzas en el Congreso y tumbarán la proposición no de ley de Esquerra Republicana en la que se pide que el Estado no reconozca los títulos nobiliarios. Los independentistas catalanes defienden que en el siglo XXI es un acronismo y se deben «suprimir las distinciones clasistas de la nobleza».

En la actualidad existen en España unos 2.800 títulos nobiliarios, algunos con Grandeza de España, en los que se incluye a duques, marqueses, condes, vizcondes, barones y señores. Estas distinciones no conllevan ninguna dotación económica y para ser heredadas requieren del pago de un impuesto.

Este es precisamente el argumento del PP para oponerse a la propuesta de los republicanos, que el portavoz parlamentario Rafael Hernando calificó de «trasnochada». Desde las filas socialistas se recordó que la concesión de los títulos nobiliarios es una potestad del Rey. Desde su coronación, Felipe VI no ha concedido ningún título nobiliario por el casi medio centenar de Juan Carlos I. Es más, retiró uno, el ducado de Palma a su hermana la infanta Cristina.

Unidos Podemos es una de las fuerzas que han avanzado su apoyo a la iniciativa de Esquerra. Irene Montero valoró que «es necesario eliminar las diferencias entre ciudadanos, aunque sean simbólicas, y más cuando éstas dan por nacimiento o herencia».

Quien no ha adelantado su voto es el PNV. Eso sí el portavoz de los nacionalistas, Aitor Esteban, señaló que la iniciativa no afecta a los vascos porque, según los fueros, son todos nobles.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos