Borrar

El PSOE registra su comisión para revisar el modelo territorial

P. DE LAS HERAS

MADRID.

Viernes, 8 de septiembre 2017, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE dará respaldo a todas las medidas que tome el Gobierno para evitar que en Cataluña se subvierta el orden constitucional, pero no deja de repetir que aplicar la ley no será suficiente para resolver el «problema» y ayer, el mismo día en el que Pedro Sánchez se reunió con Mariano Rajoy en la Moncloa para garantizarle su apoyo sin fisuras, la número dos del partido registró en el Congreso la propuesta de creación de una comisión de estudio que revise el actual modelo territorial.

Adriana Lastra, acompañada por la diputada del PSC, Meritxell Batet, defendió que es necesario crear un «espacio de diálogo político» para abordar un problema que existe en Cataluña «y no acabará con las decisiones que puedan tomarse estos días» y se mostró confiada en poder convencer a todas las fuerzas políticas de que lo conveniente ahora es sentarse a hablar como hicieron en la Transición hace cuarenta años.

Los socialistas saben que habrá que esperar aún unas semanas a que baje la tensión, pero creen que pasada la fecha clave del 1 de octubre hasta los independentistas se avendrán a dialogar. El PP ya ha dado a entender que no ve mal la idea y también Ciudadanos y Unidos Podemos han apuntado a que están dispuestos a participar.

En su propuesta de comisión, el PSOE recuerda que, a su juicio, «una estructura federal corregiría los defectos de organización y funcionamiento del Estado autonómico», pero deja claro que no tratará de imponer su criterio y escuchará las propuestas de mejora «institucional, normativa y de todo tipo, en relación con el modelo y la política territorial». «Lo nuestro -dijo Lastra- no es un dogma de fe».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios