Borrar

El PSOE rechaza hablar de proporcionalidad electoral

Los socialistas obvian el asunto en su cita con Ciudadanos, y reprochan a Rivera que ayude a Rajoy a frenar sus iniciativas sociales

P. DE LAS HERAS

Jueves, 15 de febrero 2018, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Madrid. Un diálogo de besugos. El PSOE acudió ayer a la reunión concertada con Ciudadanos para hablar de la proporcionalidad del sistema electoral, pero decidió hablar de otra cosa. Los socialistas alegan que ya existe una subcomisión en el Congreso para tratar esa y otras cuestiones relativas a la ley que regula los comicios. Así que aprovecharon la cita para afear a la formación de Albert Rivera que ayude al Gobierno en sus vetos a propuestas legislativas de la oposición con un claro contenido «social», y reclamaron un cambio de actitud.

«No hemos podido oír ni una propuesta de reforma electoral», se quejó el secretario general de la formación centrista, José Manuel Villegas, tras el encuentro de hora y media. «Si los temas que les preocupan no tienen nada que ver y nos ponen como condiciones asuntos que nos separan tendremos problemas para avanzar».

Los socialistas llevaban en su programa electoral la «mejora de la proporcionalidad» del modelo electoral. Por eso Ciudadanos y Podemos confiaban en poder convencerlos para discutir ahora del asunto y sacar adelante la reforma aunque sea con el voto en contra del PP, el gran beneficiario de la fórmula actual. Cada día que pasa, sin embargo, el principal partido de la oposición deja más claro que no está dispuesto a acompañar a las nuevas formaciones en ese viaje, porque, aunque en menor medida que los populares, también para ellos la ley vigente tiene ventajas.

Es cierto, como señaló la portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, que hay una subcomisión para abordar la reforma de la LOREG en marcha. Pero, hasta ahora, populares y socialistas han evitado que la cuestión de la proporcionalidad se debata. «La prioridad debe estar -adujo Robles- en cuestiones que importan a los ciudadanos y sólo en último lugar podemos entrar en asuntos que importan a los partidos como el reparto de escaños».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios