PSOE, Podemos y Cs aprueban el informe que recomienda la obligación de celebrar primarias

EFE

madrid. La Comisión de Calidad Democrática y contra la corrupción del Congreso aprobó ayer el informe con recomendaciones para actualizar la legislación sobre financiación de partidos pactado por PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos. El texto, que tendrá que ser después ratificado por el Pleno del Congreso, salió delante sólo con los votos de sus promotores, ya que PP, PNV y el PDeCAT votaron en contra y ERC se abstuvo.

El informe aprobado ayer sugiere la obligación de primarias para la elección de candidatos a la Moncloa y los gobiernos autonómicos y locales con una determinada población. Pide también que no haya una exigencia «excesiva de avales» para concurrir, que la financiación de las campañas sea transparente y que se busque un «procedimiento singularizado» para que las primarias reciban algún tipo de financiación pública.

También apuesta por reformar el Tribunal de Cuentas para reforzar su independencia y su capacidad de imponer medidas coercitivas y sanciones. En concreto, pide que puedan retener las subvenciones públicas a los partidos políticos que no le remitan su contabilidad.

En el plano penal, se recomienda revisar el delito de financiación ilegal de los partidos para rebajar «significativamente la cuantía mínima que da lugar a los supuestos con penas de prisión», así como tipificar la manipulación de las cuentas anuales. Tambien se aboga por que los partidos que se financien ilegalmente a través de actos de corrupción de sus cargos se hagan responsables patrimonialmente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos