El PSOE se opone a juzgar los crímenes de la dictadura franquista

Rechazará hoy en el Congreso la reforma de la ley de amnistía que proponen Podemos y los nacionalistas

R. GORRIARÁN MADRID.

El PSOE votará en contra de la reforma de la ley de amnistía de 1977 para juzgar los crímenes de la dictadura franquista. Los socialistas consideran que esa norma fue uno de los ejes que sustentaron la Transición y que los cambios propuestos por Unidos Podemos, Esquerra, PNV, PDeCAT, Bildu y Nueva Canarias generan «inseguridad jurídica».

El asunto ha suscitado un intenso debate entre los diputados socialistas que participaron en la génesis de la idea y acudieron a algunas reuniones de trabajo, aunque al final se descolgaron y retiraron la firma del PSOE en la presentación del texto en octubre pasado. Una negativa que ha prevalecido a la hora de fijar la postura del grupo parlamentario ante el debate de hoy, en el que rechazarán la admisión a trámite en el Congreso de la proposición de ley. La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, explicó ayer que los expertos jurídicos consultados por su partido consideran que la propuesta es «francamente mejorable» porque tiene lagunas.

La reforma tiene un solo artículo, en el que se propone añadir un párrafo al artículo 9 de la ley de amnistía aprobada en octubre de 1977 y que permitió la excarcelación de los presos políticos así como la de miembros de ETA entonces encarcelados. El texto dice que «las disposiciones contenidas en esta ley no impedirán que los juzgados y tribunales investiguen, enjuicien e impongan las penas correspondientes a las personas responsables de haber cometido delito de genocidio, lesa humanidad, delitos de guerra y otras graves violaciones de derechos humanos».

Lastra explicó que el PSOE comparte algunas consideraciones, como la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad, concepto que se recoge en la reforma de la ley de memoria histórica de su partido y que llegará al Congreso en las próximas semanas .

Los proponentes de la reforma de la ley de amnistía sostienen en la exposición de motivos que la norma, «lejos de lo que fue su concepción inicial», sirvió para blindar la «impunidad» de los crímenes del franquismo porque no han podido ser investigados ni enjuiciados.

La negativa del PSOE, sumada a la de PP y Ciudadanos -«algunos quieren reescribir la Transición», comentó su secretario general, José Manuel Villegas- impedirá que la reforma llegue a tramitarse en el Congreso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos