El PSOE matiza el poder de sus simpatizantes

Los secretarios de Organización discuten hoy qué margen se dan para corregir decisiones de los militantes en la confección de las listas

P. DE L. H.

Madrid. No habrá barra libre para los simpatizantes en la elección de las candidaturas del PSOE. Y tampoco la palabra de los militantes será considerada escrita en piedra. La dirección del partido dará a conocer mañana un borrador de su reglamento de primarias en el que pule el enunciado aprobado sobre ese asunto en el Congreso de junio, tras la victoria de Pedro Sánchez sobre Susana Díaz en la carrera por la secretaría general.

La idea es que aquellos que no son afiliados puedan participar en la designación del candidato a la presidencia del Gobierno, previa inscripción y pago de una cantidad simbólica. Son las primarias abiertas que ya hace años pusieron en práctica los socialistas franceses o los italianos como fórmula para la movilización. También podrán participar en la elección de los cabezas de cartel de otro tipo de comicios, autonómicos y algunos municipales, en función del tamaño, pero lo que no podrán es formar parte en el proceso de confección del conjunto de las listas; algo que cabía interpretar de lo aprobado en junio.

El equipo de Sánchez también fijará el margen que se reserva a los órganos del partido para modificar aquello que decidan los militantes mediante voto directo y secreto. Aunque el hoy líder de la formación prometió abrir el partido y dar más voz a las bases, entiende que hay que tratar de buscar un equilibrio. Su propuesta, será discutida hoy por el secretario de Organización, José Luis Ábalos, y sus homólogos en los territorios y el texto definitivo quedará aprobado el próximo 17 de febrero en un Comité Federal que tendrá lugar en Aranjuez.

Se trata del primer encuentro del máximo órgano de decisión de los socialistas desde las elecciones del pasado 21 de diciembre en Cataluña, así que la cita supone también una oportunidad para analizar los resultados y fijar la estrategia a seguir a lo largo del año con la vista puesta los comicios de 2019.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos