El PSOE exige al Gobierno rendir cuentas sobre el 155 en el Senado antes del 21-D

Sáenz de Santamaría responde ayer a la oposición en el Senado. :: kiko huesca / efe/
Sáenz de Santamaría responde ayer a la oposición en el Senado. :: kiko huesca / efe

PAULA DE LAS HERAS

Madrid. El Gobierno comparecerá en el Senado para rendir cuentas sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña el lunes 4 de diciembre, tal y como reclamó ayer el PSOE, pero no lo hará al máximo nivel. Será el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, quien explique cuáles son las medidas puestas en marcha desde el pasado 27 de octubre y su funcionamiento.

La decisión del Ejecutivo de delegar el trámite en un perfil más técnico que político provocó la protesta de la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles. A su juicio, deberían ser el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, quienes dieran la cara. «Entendemos que en una materia tan importante cuanto más transparencia y normalidad democrática haya muchísimo mejor; no hay razón para que haya ocultación», alegó.

Lo cierto es que en el escrito registrado por su grupo en el Senado no se especificaba a qué miembro del Ejecutivo iba dirigida la petición, como suele ser habitual en este tipo de iniciativas, y en la Moncloa sostienen que el nombre de Bermúdez de Castro, que es quien coordina todo lo relativo a la intervención de la Generalitat de Cataluña, se acordó con la dirección de los socialistas en la Cámara Alta.

Es en el Senado donde se planteó la cuestión, y no en el Congreso, porque es allí donde residen las competencias sobre el artículo 155, donde se autorizó su aplicación y donde se acordó poner en marcha una comisión de seguimiento de los acuerdos que, a su amparo, adoptara el Consejo de Ministros. Por ese motivo también el partido del Gobierno y el principal partido de la oposición rechazaron la petición de comparecencia de Rajoy reclamada en la Cámara baja por el PDeCAT y Esquerra.

«Cheque en blanco»

Argumentación reglamentaria al margen, la fórmula acordada resulta más cómoda al Gobierno, que tiene mayoría absoluta en el Senado, al tiempo que permite a los socialistas lanzar el mensaje deseado antes de las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña. De un lado, marcan distancias con el PP y dejan claro que, en palabras de su portavoz en la Cámara territorial, Ander Gil, nunca ofrecieron un «cheque en blanco» a Rajoy al dar el 'sí' a la intervención. De otro, explican fuentes parlamentarias, permite demostrar que lo que respaldaron no fue esa recentralización ni esas graves medidas represivas que vaticinaban los independentistas y Podemos.

Las destituciones han llegado a 141 cargos eventuales o asesores de designación directa del Gobierno de la Generalitat pero, según el Ejecutivo, ni se ha tocado el grueso de la estructura de la Administración autonómica ni se ha recurrido a sanciones a funcionarios. «Las cosas están transcurriendo de manera mucho menos gravosa de lo que se decía y es importante ponerlo de manifiesto y hacerlo aquí, en el Senado», subrayan desde la dirección del PSOE.

En esa misma línea, Sáenz de Santamaría reivindicó ayer, durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, que el artículo 155 ya ha servido para «restaurar la legalidad y la normalidad institucional», aunque añadió que el «deterioro» causado por los independentistas es de tal calibre que costará mucho esfuerzo revertirlo. Como ejemplo, citó el hecho de que Barcelona perdiera el lunes la oportunidad de convertirse en la sede de la Agencia Europea del Medicamento, a pesar de que hace poco más de mes y medio era la gran favorita para albergar ese organismo.

«A la postre se ha demostrado que los partidos independentistas son hoy por lo hoy los más anticatalanistas. Ahí está la fractura y la factura que están dejando», dijo tras reprochar a Carles Puigdemont su huida a Bruselas y su empeño en «convocar actos contra la Unión Europea». «Han sido ellos, su egoísmo y sus mentiras los causantes de tanto daño», insistió.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos