El PSOE da su apoyo a una iniciativa del PP en defensa de la Policía y la Guardia Civil

Margarita Robles. :: xj. j. guillén/
Margarita Robles. :: xj. j. guillén

El texto fue registrado por los populares en el Congreso solo dos días después de los acontecimientos del 1-O

P. DE LAS HERAS MADRID.

El PSOE fue enormemente crítico con las cargas policiales del 1 de octubre en Cataluña. Por eso el Partido Popular le puso en una situación delicada al registrar en el Congreso una iniciativa de respaldo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sólo dos días después de aquellos incidentes que dieron la vuelta al mundo y en la misma jornada en la que Margarita Robles anunció medidas contra la vicepresidenta del Gobierno. Finalmente, los socialistas guardaron la reprobación de Soraya Sáenz de Santamaría en un cajón. Y ayer votaron a favor del texto que, entre otras cosas, llama a las instituciones del Estado a hacer uso de todas sus facultades «en defensa de la soberanía del pueblo español».

El PP, que está empeñado en ir de la mano del PSOE en su estrategia frente a la amenaza secesionista, trató de facilitar las cosas al primer partido de la oposición, consciente de que su posición respecto a la crisis catalana le obliga a hacer equilibrios con el PSC. Además de pulir y suavizar los términos de la propuesta, los populares introdujeron un último punto en el que se insta al Gobierno a introducir en los próximos Presupuestos Generales del Estado las partidas necesarias para reducir de manera progresiva los «desequilibrios retributivos» que se dan tanto entre Policía Nacional y Guardia Civil como entre éstos y las policías autonómicas.

El PSOE consideró esos cambios suficientes para dar el 'sí' a un redactado que, además de rechazar de manera explícita las «conductas de acoso» sufridas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las declaraciones de quienes las hayan podido justificar, aboga por «actuar, con las herramientas del Estado de Derecho, contra las iniciativas que pretenden, desde la ilegalidad y contra la voluntad democrática del pueblo español, conculcar nuestro marco constitucional y la unidad de España».

Aval al 155

Los socialistas ya dejaron claro desde el primer momento que sus reproches por lo sucedido el 1 de octubre en los colegios electorales habilitados por la Generalitat no estaban dirigidos contra los agentes a los que se encomendó la tarea de requisar urnas y papeletas sino contra la autoridad política al frente del operativo, en última instancia, Soraya Sáenz de Santamaría. De hecho, entre sus críticas al Ejecutivo no estaban sólo las cargas en sí, también cuestionaron que se hubiera puesto a los efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil en una situación extrema que, a su juicio, podría haberse evitado con una mejor planificación.

En contra de la proposición no de ley del PP -que es también, de alguna manera, un aval a la decisión de activar el artículo 155 de la Constitución- votaron, como cabía esperar ERC, PDeCAT, Unidos Podemos, el PNV y Bildu. En total 248 votos a favor frente a 92 en contra y una abstención.

Fotos

Vídeos