49 «profesionales jurídicos» trataron de aprovecharse del fallo de LexNET

MATEO BALÍN

Madrid. El Ministerio de Justicia detectó 49 intentos de acceso por parte de «profesionales de la Justicia», fundamentalmente abogados y procuradores, a los buzones de otros compañeros tras conocerse públicamente el fallo del sistema de gestión procesal LexNet del pasado 27 de julio. El ministro Rafael Catalá reveló ayer durante su comparecencia en la comisión de Justicia del Congreso que los implicados están «perfectamente identificados» y que sus intentos «fueron infructuosos». Este acceso irregular a documentos judiciales se produjo durante las 16 horas posteriores a que se hiciera público el fallo en el sistema que utilizan 230.145 usuarios del mundo judicial, una circunstancia que el ministro calificó como «grave». «Es decir, 49 profesionales de la Justicia, con nombres y apellidos, intentaron acceder a buzones de otros compañeros, conscientes de que esto no es ético ni legal, y sabiendo, además, que el problema había sido ya resuelto por el ministerio», detalló Catalá a los diputados.

Fuentes ministeriales explicaron ayer que el asunto ya está en manos de los Colegios Profesionales correspondientes para que valoren los hechos y analicen si sus colegiados han vulnerado los códigos deontológicos, como todo parece indicar, y tomen las decisiones sancionadoras oportunas.

Intrusión no autorizada

Además de esta revelación, Catalá explicó que la única «intrusión no autorizada» se produjo ese mismo día, si bien no se dio a conocer en dicho momento. «No hay que ser Sherlock Holmes para encontrar una relación directa entre esta intromisión y el efecto llamada de la difusión del fallo detectado el día anterior», dijo. En todo caso, el hacker informático de 20 años únicamente pudo acceder a información pública que además estaba obsoleta, relacionada con un sistema de intercambio de información médico-judicial. Posteriormente, desde el ministerio se procedió a interponer la correspondiente denuncia ante la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional.

Desde diferentes ámbitos jurídicos se quejaban ayer de que el control del sistema digital de gestión procesal por parte del Ministerio de Justicia genera indefensión a sus usuarios. «Ni 50 ni 48. Exactamente 49 intentos de acceso. Eso denota control total de metadatos de #LexNET por el Gobierno. Algún día lo pagaremos», escribía ayer en su perfil de Twitter el abogado Javier de la Cueva, que viene denunciando desde hace tiempo que el diseño de este sistema vulnera determinados derechos.

Fotos

Vídeos