Borrar
Los padre de Diana Quer y Mari Luz Cortés, junto a la presidenta de la Asociación Clara Campoamor, Estrella Ruiz, hoy en el Congreso. Efe

El Congreso tumba los intentos de PP y Ciudadanos de endurecer la prisión permanente revisable

La Cámara sigue adelante con los trámites para derogar esta pena, que fue aprobada en 2015 por los populares al amparo de su mayoría absoluta

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 15 de marzo 2018, 06:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pugna entre PP y Ciudadanos por endurecer la prisión permanente revisable ha sido finalmente estéril. El Congreso ha rechazado este jueves por 178 votos en contra, 167 a favor y una abstención, los intentos de ambos socios de investidura por frenar la propuesta del PNV de derogar esta pena con sendas enmiendas a la totalidad. La tramitación para derogarla sigue ahora su curso en la Comisión de Justicia de la Cámara.

Con los casos de Gabriel Cruz y Diana Quer muy recientes, y con los padres de la joven madrileña, de Mari Luz Cortés y Sandra Palo en la tribuna de invitados, el PP y Ciudadanos han tratado de poner contra las cuerdas al PSOE. "Les pido que recapaciten y se abstengan", ha instado a la bancada socialista el portavoz liberal, Juan Carlos Girauta.

El diputado del PP, José Antonio Bermúdez de Castro, ha apelado a la "coherencia" y ha recordado que su posición es la que comparte "la inmensa mayoría de la sociedad". "No tienen que convencernos a nosotros de que la prisión permanente revisable es populismo punitivo sino a esas familias", ha retado el popular a los socialistas señalando la tribuna lo que ha arrancado los aplausos de sus filas.

Rajoy se reúne con los familiares

Tras la votación en el pleno, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy se ha reunido unos minutos con los padres de Diana Quer, Mari Luz Cortés, Sandra Palo, Marta del Castillos, la tía de Yeremi Vargas y la presidenta de la Asociación Clara Campoamor, Estrella Ruiz. También les ha recibido la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Según ha explicado Juan Carlos Quer a los medios, el jefe del Ejecutivo se ha comprometido a luchar para que no se derogue la prisión permanente revisable. "Hemos recibido su comprensión, afecto y apoyo", ha remarcado.

Poco después del encuentro, Rajoy escribía un tuit en el que resaltaba que "seguimos comprometidos con la prisión permanente revisable, la justicia y la seguridad". Rafael Catalá, el ministro de Justicia, ha confiado en que el PSOE acabe rectificando antes de que la derogación sea una realidad.

Pero el PSOE se ha mantenido firme en su posición contraria a la pena, como ya anunció ayer su secretario general, Pedro Sánchez. "Las víctimas no pueden ser utilizadas, ni ellas ni su dolor", ha insistido el diputado socialista, Juan Carlos Campo, tras citar las palabras de la madre del pequeño Gabriel, Patricia Ramírez, pidiendo que "no se extienda la rabia".

Campo ha arremetido contra PP y Ciudadanos a los que ha acusado de posición "demagógica" y "vergonzosa" para acabar sentenciando que sin prisión permanente revisable "ganamos a ETA y con ella, perdimos a Gabriel".

De este modo, los socialistas han apoyado al PNV, al igual que Unidos Podemos y los partidos independentistas, para rechazar las enmiendas a la totalidad que PP y Ciudadanos han presentado a la proposición de ley de derogación defendida por los nacionalistas vascos.

Los bandazos de Ciudadanos

El PSOE ha cargado además contra los bandazos de Ciudadanos, que llegó a firmar hace dos años la derogación de esta figura penal en el pacto de investidura que firmaron Sánchez y Rivera. "No deberíamos tocar la modificación de esta normativa hasta que haya una resolución del Tribunal Constitucional", ha insistido Campos.

Un reproche que también ha hecho el PP a la formación liberal, al recordarles que hace cinco meses se abstuvieron cuando se admitió a trámite la proposición del PNV, dejando solo a su grupo. "Han defendido una cosa y la contraria", les ha censurado Bermúdez de Castro.

El debate sobre la privisión permanente revisable estaba aparcado desde hacía meses en el Congreso a la espera de que el Constitucional resolviera el recurso que presentó toda la oposición en 2015 contra la incorporación al Código Penal de esta figura, promovida en solitario por el PP al amparo de su mayoría absoluta en la primera legislatura de Mariano Rajoy.

Según desveló hace unos días la portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, había un acuerdo tácito entre los grupos parlamentarios para aguardar al fallo de la corte hasta que el pasado 27 de febrero Ciudadanos contribuyó al desbloqueo al dejar de pedir prórrogas en la Mesa del Congreso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios