Borrar

Primera jueza española en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

R. C.

Miércoles, 24 de enero 2018, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa eligió ayer a María Elosegui Itxaso como nueva jueza española en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo en sustitución de Luis López Guerra.

Elosegui, nacida en San Sebastián en 1957, obtuvo el apoyo de 114 diputados, frente a los 76 votos del director de la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, José Martín y Pérez de Nanclares, y los 37 del expresidente del Tribunal Constitucional Francisco Pérez de los Cobos.

La elección se produce contra pronóstico, ya que Martín y Pérez de Nanclares había sido el candidato preferido de la comisión parlamentaria que examinó a la terna y Pérez de los Cobos contaba con el apoyo del Gobierno de Rajoy.

Elósegui es catedrática de Filosofía del Derecho en la Universidad de Zaragoza y fue la experta española de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia entre 2013 y 2017. Será la primera jueza española que formará parte del Tribunal de Estrasburgo.

Su elección estuvo precedida por la controversia con el examen del expresidente del Constitucional y 'a priori' el favorito por el respaldo gubernamental. De acuerdo a la web especializada Confilegal, De los Cobos recibió cero votos por su desconocimiento de inglés y francés y pidió contestar a las preguntas en español, a pesar de que en su currículum decía que dominaba ambas lenguas. El expresidente del Constitucional negó esta información y aseguró que respondió a los examinadores en inglés y francés. Pérez de Nanclares obtuvo siete votos en esa prueba y Elosegui, tres, pero la Asamblea se inclinó por la jueza donostiarra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios