La ANC presiona para que se cierre un acuerdo de gobierno

C. R.

barcelona. La ANC sigue teniendo prisa y ayer anunció la convocatoria de una manifestación para el próximo 11 de marzo frente al Parlamento catalán para presionar a las fuerzas independentistas con el fin de que se pongan de acuerdo para cerrar un acuerdo de gobierno. El lobby secesionista celebró su asamblea anual en la que aprobó su nueva hoja de ruta para los próximos dos años que pasa por el desarrollo de la república proclamada el 27 de octubre y trabajar para conseguir el reconocimiento internacional, a pesar de que buena parte de los dirigentes que han comparecido ante la justicia han reconocido que la declaración de independencia fue un acto simbólico. La república debe construirse, según la entidad, como «un poder efectivo y no dependiente del Estado español» y en diferentes ámbitos: la financiación y el control de la hacienda catalana, el poder judicial y las fuerzas de seguridad.

A corto plazo, la ANC apuesta por «derogar el 155, restituir el gobierno legítimo, la liberación» de los políticos presos y el «retorno» de los dirigentes huidos al extranjero. La Asamblea insta además a las fuerzas secesionistas a que pongan de nuevo en marcha el proceso constituyente.

La ANC ha convocado elecciones internas para renovar su cúpula, tras la salida de Jordi Sànchez para integrar la lista electoral de JxCat y la dirección transitoria de Agustí Alcoberro. Asimismo, la plataforma soberanista ha anunciado que mantendrá su capacidad de movilización. De momento, un grupo de activistas inicia hoy a un ayuno voluntario en los Capuchinos de Sarrià (Barcelona) en defensa de los dirigentes encarcelados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos