La preocupación por las pensiones alcanza su récord histórico

La preocupación por las pensiones alcanza su récord histórico

El barómetro del CIS señala que el 15,5% de la población considera que es el mayor problema nacional

Ramón Gorriarán
RAMÓN GORRIARÁNMadrid

Nunca ha habido tanta preocupación por las pensiones como ahora. El último barómetro del CIS dado a conocer hoy constata que para el 15,5% de la población es el mayor problema que tiene España. Hace solo un mes, la mitad, el 8%, consideraba que era el principal escollo.

De golpe y porrazo la inquietud por las pensiones se ha encaramado al quinteto de los mayores problemas nacionales. Una intranquilidad que se ha visto reflejada en las movilizaciones callejeras de las últimas semanas en todas las ciudades del país para protestar por el incremento del 0,25% para este año decidido por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Desde que el CIS publica sus barómetros mensuales nunca se había alcanzado este porcentaje de ciudadanos preocupados por las prestaciones que se perciben al concluir la vida laboral. Hay que remontarse a mayo de 1985 para encontrar una cifra de dos dígitos. Aquel mes, el 11,7% decía que las pensiones eran el mayor problema nacional. Desde entonces, la preocupación ha oscilado entre el 2 y el 5%, e incluso por debajo.

Solo en febrero pasado se produjo un salto, cuando el 8% de los consultados por el instituto demoscópico oficial apuntó que eran una de las grandes inquietudes. El estudio de marzo no solo confirmó ese estado de ánimo sino que lo ha disparado al 15,5%.

Con todo es el quinto mayor problema. El primer lugar lo ocupa desde hace muchos años el paro y en este estudio se ratifica esa percepción. El 65.9% considera que el gran problema seguido de la corrupción, el 34,5%; en tercer lugar figuran los líderes de los partidos y la política, el 25%; y en cuarta posición aparecen los problema de índole económica, el 19,7%.

La independencia de Cataluña, que en recientes estudios se perfilaba como una de las grandes preocupaciones, se ha desinflado y solo el 8,6% opina que es uno de los mayores problemas de España. Hace solo medio año, en octubre pasado, el 29% mostraba su inquietud por la secesión catalana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos