La prensa internacional resalta el «caos» y la violencia policial

Francia.
/
Francia.

Los acontecimientos de Cataluña coparon las portadas de medios de todo el mundo. La prensa internacional destacó el «caos» de la jornada y la violencia policial que acompañó a la celebración del referéndum.

Los informativos de radio y televisión de la BBC hablaron durante toda la jornada de ayer sobre las votaciones en Cataluña subrayando la actuación policial, a la que acusaron de aplicar «mano dura». A última hora, el ente público aludía a la existencia de «cientos de heridos» citando como origen de la información a la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona. Menciones muy similares ocuparon lugares de relevancia en las páginas web del 'Times' y del ' Telegraph'.

Los medios de comunicación rusos, de forma prácticamente unánime, informaron ayer sobre los «enfrentamientos» habidos en Cataluña. Las televisiones mostraron imágenes de «violencia policial», según definieron los presentadores. La radio Eco de Moscú habló de «situación fuera de control» y de 460 heridos. La publicación digital lenta.ru subrayó el hecho de que «pese a los obstáculos», muchas personas lograron votar en Barcelona. Por su parte, el canal de televisión internacional ruso RT, un poderoso instrumento de propaganda del Kremlin, publicó en su página web los tuits más virales sobre el referéndum destacando fundamentalmente los de carácter separatista.

El atentado mortal de Marsella eclipsó los acontecimientos de Cataluña en Francia. Aun así, los informativos de radio y televisión resaltaron la alta tensión, la intervención de los antidisturbios y las escenas de «gran violencia» en palabras de sus enviados especiales. «La votación no tendrá ningún valor», aventuró la reportera de France 2. La emisora local de France 3 en el Rosellón (Cataluña continental) emitió un programa especial con debates, entrevistas y directos desde el otro lado de la frontera. Carole Delga, presidenta de Occitania, opinó que «el poder central debería reflexionar y delegar otras competencias» a la Generalitat. Pero el alcalde de Perpiñán, Jean Marc Pujol, se pronunció «por una solución legal» y dijo que «la Constitución se impone».

La atención mediática en Bélgica fue máxima. Telediarios, radios y ediciones digitales de los periódicos dieron una cobertura extraordinaria a lo sucedido en Cataluña. De hecho, el 1-O abrió los informativos tanto de la televisión pública francófona (RTBF) como de la flamenca (VRT). Las imágenes de las cargas policiales fueron las grandes protagonistas de la jornada. En lo político, el primer ministro belga, Charles Michel, se convirtió en el primer líder de los 28 en posicionarse en Twitter: «¡La violencia nunca puede ser la respuesta!», exigió.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos