La prensa internacional destaca en sus portales los encarcelamientos

Medios europeos y de América Latina informan sobre los autos de prisión y las protestas en las calles de Barcelona

R. C. MADRID.

El conflicto secesionista en Cataluña es objeto de un amplio seguimiento desde hace meses. Lo fue durante el referéndum unilateral del 1-O y las cargas policiales, durante la declaración de independencia y la posterior aplicación del artículo 155 y, también, este jueves con el ingreso en prisión de Oriol Junqueras y siete exconsejeros de la Generalitat.

La decisión de la juez Carmen Lamela levantó una especial expectación en Bélgica, donde permanece Carles Puigdemont. El portal web del periódico 'Le Soir' destacó entre sus principales noticias que «ocho miembros del Gobierno catalán ingresan en prisión provisional». Los medios italianos también se hicieron eco de la noticia. 'La Repubblica' informó de la siguiente manera sobre los autos de prisión: «La Fiscalía española lo había pedido y pocas horas después la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, ha accedido a una petición sin precedentes». En el capítulo de la opinión, el periodista Lucio Caracciolo consideró que la decisión puede acarrear un aumento de la tensión que «pone en riesgo a España y a la UE». El 'Corriere della Sera' prestó especial atención a las protestas en las calles de «miles» catalanes.

En Reino Unido, 'The Guardian' también destacó que «una juez española envía a la cárcel a los miembros del destituido gobierno catalán». 'The Times' añade que la magistrada Carmen Lamela ha tenido en cuenta las acusaciones de la Fiscalía de rebelión.

Varios periódicos alertaron sobre un posible incremento de la tensión

En donde menos visibilidad tuvo ayer Cataluña fue en Francia. Si bien los portales de sus principales periódicos reflejaron los acontecimientos, primó la actualidad nacional. En concreto, la condena al hermano de un yihadista.

La noticia fue más allá de Europa. El argentino 'Clarín' tituló: «Los catalanes salen a las calles en rechazo a la prisión de los destituidos». «Anochece en Barcelona y los catalanes que aun se consideran gobernados por el expresidente Carles Puigdemont están saliendo a las calles a protestar», se añadía.

Todos los medios coincidieron en señalar que se prepara una orden europea para el arresto de Puigdemont en Bélgica.

Fotos

Vídeos