«El premio más importante que he recibido en mi dilatada carrera»

La AVT entrega a Cifuentes la Cruz de la Dignidad en el que puede ser su último acto público como presidenta

R. G. / N. V.

Madrid. La víspera anunció que no iba a acudir para que la polémica sobre su máster no eclipsara la entrega de premios de la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Pero ayer, poco antes de que comenzara la ceremonia, el equipo de Cristina Cifuentes informó de que estaría presente. Entre medias, explicaron fuentes del Gobierno autonómico, recibió un mensaje de la presidenta de honor de la organización, Ángeles Pedraza, que le convenció de que debía asistir. La presidenta de la Comunidad de Madrid participó, recibió la Cruz de la Dignidad y pronunció un discurso en el que puede ser su último acto público como jefa del Ejecutivo madrileño.

En realidad solo tuvo que bajar las escaleras que separan su despacho del gran patio central de la Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad y escenario de la entrega de los galardones. Pese a la cercanía llegó media hora tarde, aunque fue recibida con una gran ovación de los asistentes, entre ellos los ministros del Interior y de Sanidad. Cifuentes se mostró triste, emocionada y más delgada. Era evidente que la tensión acumulada desde que el 21 de marzo 'eldiario.es' publicara las primeras informaciones sobre su máster le ha pasado factura.

Ni a la entrada del acto ni en su discurso ni a la salida hizo mención a la polémica. En su intervención solo una frase tuvo aroma de despedida cuando agradeció el premio de la AVT, «el reconocimiento más importante que he podido recibir a lo largo de mi ya dilatada vida política». Nada más. El resto fue un nervioso homenaje a la labor de las organizaciones de víctimas, ante las que ratificó «la voluntad de colaboración de la Comunidad de Madrid».

Cifuentes, según los organizadores, fue premiada por su «cercanía, comprensión, cariño y apoyo público» a las víctimas del terrorismo y por promover la Ley para la Protección, Reconocimiento y Memoria de las Víctimas del Terrorismo de la Comunidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos