Los populares acusan a toda la oposición de financiación irregular

M. S. P. MADRID.

De forma simultánea a las explicaciones de los tesoreros del PP en el Congreso, el Senado dio ayer el pistoletazo de salida a la comisión de investigación sobre las finanzas del resto de partidos. Fue una sesión bronca en la que PSOE, Podemos y Ciudadanos cumplieron su amenaza de boicot y se fueron de la comisión.

Los tres grupos avisaron que no regresarán mientras continúe con un guión «viciado y manipulador» en el que el PP ha impuesto que se investiguen a todas las demás formaciones, vetando, con su mayoría, la comparecencia de sus propios dirigentes solicitada por el resto de los grupos.

A pesar del plantón, el trabajo de la comisión arrancó con el interrogatorio del tesorero de Podemos, Daniel de Frutos; el de Ciudadanos, Carlos Cuadrado; y el de los dos últimos responsables de las cuentas del PSOE, Xoan Manuel Cornide y Gregorio Martínez. En los cuatro casos, los populares concluyeron que las tres formaciones se están financiando de forma irregular.

Las preguntas al representante de la formación de Pablo Iglesias fueron dirigidas a probar que el partido está usando al menos «dos fórmulas de financiación ilegal», los microcréditos y el 'crowdfunding', en palabras del senador popular Luis Aznar. Unas acusaciones negadas con vehemencia por De Frutos, quien desmintió también que Podemos, como sugirió el PP, se nutra de fondos municipales.

La comparecencia de Cuadrado estuvo marcada por su reconocimiento de que Ciudadanos ha cometido una serie de «errores» en asuntos financieros como pagos de sedes o contratación de personal. Unos errores que el PP calificó sin ambages de «ilegalidades».

Las comparecencias de los tesoreros socialistas, por su parte, estuvieron centradas en las acusaciones de los populares de «doping permanentemente en las elecciones» por las irregularidades detectadas en su contabilidad al menos desde 2004 y por las condonaciones de deuda negociadas durante la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos